COMERCIO: ONG excluidas de negociaciones por el ALCA

Representantes de gobierno de 34 países se reunirán a partir del miércoles en esta ciudad de Canadá para negociar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero la sociedad civil no participará en las discusiones.

Las negociaciones para incluir a las organizaciones no gubernamentales en la reunión del miércoles y jueves "no llegaron a ningún lado", dijo Michele Swenarchuk, directora ejecutiva de la Asociación Canadiense de Derecho Ambiental.

El proceso del ALCA comenzó en 1994 con una cumbre en Miami de gobernantes de toda la región, con la excepción de Cuba. Allí decidieron embarcarse en el complejo proceso que culminará en un tratado que se firmará en el 2005.

El ALCA pretende combinar acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales existentes en el hemisferio occidental con las normas y reglas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El ALCA será la 'OMC y un poco más' ", según un portavoz del gobierno canadiense.

El comité de la sociedad civil, uno de los nueve comités de trabajo del ALCA que redactan los informes correspondientes para los ministros de comercio, no llegó a un acuerdo sobre qué hacer con las 68 solicitudes de ONG para participar en la reunión de esta semana.

La presidenta del comité, la canadiense Kathryn McCallion, propuso aceptar las solicitudes, pero representantes de otros gobiernos lo rechazaron.

En una conferencia de prensa la semana pasada, McCallion propuso como modelo para que funcione el proceso las discusiones que mantuvo el propio gobierno canadiense con ciudadanos y ONG sobre los planes propuestos para el ALCA.

Sin mencionar nombres, McCallion dijo a la prensa que algunos países americanos tienen una larga historia de diálogo con sus ciudadanos, pero otros no tienen "experiencia alguna en esta materia".

"Parte de lo que intentamos hacer… es quitar el temor de que, si finalmente se habla con los ciudadanos, el próximo paso es que provocarán disturbios en las calles y derrocarán al gobierno", declaró McCallion.

Uno de los puntos conflictivos en el comité de la sociedad civil fue la noción de un proceso hemisférico para consultar a personas y ONG, agregó McCallion. "Es un derecho soberano de los gobiernos hablar con sus propios ciudadanos", dijo.

Canadá tuvo un papel preponderante en los últimos 18 meses en el proceso de negociación del ALCA para intentar abrir las reuniones a la sociedad civil, precisó Swenarchuk. Ottawa también pagó los gastos de viaje de delegados de ONG para que asistieran a los tres días de la cumbre alternativa que comenzó este lunes.

No obstante, Swenarchuk, quien personalmente mantuvo discusiones con funcionarios de la cancillería canadiense, sostuvo que las consultas que mantuvo el gobierno con la sociedad civil en referencia al ALCA fueron, en gran medida, "un ejercicio de relaciones públicas".

Así mismo, países como México fueron una "enorme barrera" en lo que respecta a las discusiones con la sociedad civil, mientras Estados Unidos se mantuvo en un término medio, dijo Swenarchuk.

Representantes de gobierno del comité de la sociedad civil ni siquiera estaban dispuestos a informar a los ministros de comercio sobre las solicitudes de las 68 ONG para participar en las negociaciones de esta semana, explicó.

"En general, el proceso del ALCA no está funcionando en ninguno de los nueve comités de trabajo. Hay muchas discrepancias en todo el hemisferio", aseguró.

Swenarchuk, quien trabaja desde hace más de 10 años por el ambiente en diversos foros internacionales y en Ottawa, dijo que el gobierno canadiense no modificó su postura económica sobre el comercio.

"En lo que respecta del ALCA y de la OMC, el gobierno canadiense mantiene el secreto sobre la evolución de su postura", antes de las negociaciones oficiales, dijo.

"En otros países, hay mucha información sobre lo que se discute, pero no en Ottawa", precisó.

Entre las preguntas sin responder se encuentran cómo Canadá pretende manejar cuestiones políticas delicadas como la salud, la educación y la cultura durante las negociaciones ministeriales de la OMC que se desarrollarán en Seattle, Estados Unidos, a fines de este mes.

La posible apertura de la educación pública al sector privado es una gran inquietud del movimiento sindical y de los grupos comunitarios que asisten a la cumbre alternativa de las Américas en Toronto. (FIN/IPS/tra-en/pw/mk/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe