COMERCIO: ONG desconfían de intenciones de la UE en Seattle

La Unión Europea promete hacer del desarrollo sustentable un objetivo central de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comienza el día 30, pero las ONG se muestran escépticas.

Uno de los puntos que se discutirán en la conferencia que se celebrará en Seattle, Estados Unidos, hasta el 3 de diciembre, es la adopción en la declaración final de la convocatoria a una nueva ronda de negociaciones comerciales para profundizar la liberalización económica.

La alianza de ONG (organizaciones no gubernamentales) Amigos de la Tierra sostiene que más de 1.100 grupos de 87 países se oponen a la propuesta de la Unión Europea (UE) para lanzar la llamada Ronda del Milenio, dados los malos resultados de la previa, conocida como Ronda Uruguay (1986-94).

Extraoficialmente, funcionarios de la UE se refieren a la conferencia ministerial de Seattle como la "ronda del desarrollo".

Amigos de la Tierra, que trabaja por la protección del ambiente, se muestra escéptica frente a las declaraciones de la UE y advierte que el "comercio debe ser tanto sustentable como equitativo".

"Aunque la UE promueva la Ronda del Milenio como una iniciativa en la que todos ganarán, la inquietud es generalizada por el impacto económico, social y ambiental de las reglas y los acuerdos existentes de la OMC, sobre todo en relación con el consumo de recursos, la salud, la agricultura, el empleo", declaró el grupo de ONG.

Así mismo, pidió a los gobiernos que se reúnan en Seattle que "escuchen las voces de los obreros, los granjeros y los ambientalistas" y que "acepten un análisis independiente del sistema mundial de comercio".

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, declaró este martes que al proponer un tratamiento sin aranceles para las importaciones de 99 por ciento de los productos de los países menos industrializados, la UE envió la "clara señal" de que busca una nueva ronda de la OMC que se dedique a "los problemas de los países en desarrollo".

Un periodista le comentó a Lamy que el Sur en desarrollo y, sobre todo la UE, en ocasiones "ocultaron políticas comerciales proteccionistas" detrás de un velo de inquietud por las cuestiones sociales como las prácticas laborales y las normas ambientales.

"Algunos países en desarrollo pueden argumentar que esto significa la introducción de condiciones más generales…, pero el progreso no se puede hacer en detrimento de las normas sociales", replicó Lamy.

Las ONG preparan varias manifestaciones en Bruselas para asegurar que se escuche la voz del Sur en desarrollo y para obligar a la UE a hacer más por combatir los efectos no deseados de la liberalización del comercio sobre los países pobres.

"Tememos que la política actual de la OMC socave la soberanía alimentaria de los países en desarrollo y amenace su seguridad" en la materia, declaró la semana pasada NEWS, una asociación mundial por el comercio justo.

La soberanía alimentaria se define como el derecho de cada país a mantener y desarrollar su propia capacidad y opción de producción.

Este martes, representantes de NEWS construyeron un muro simbólico con cientos de paquetes de alimentos frente a la oficina de Lamy, como forma de concluir la campaña "Alimentos por Pensamientos" que lucha contra los efectos adversos de la liberalización del comercio sobre los pequeños productores de alimentos del Sur.

NEWS propone que los acuerdos de la OMC se revisen en cuatro áreas: soberanía alimentaria, transparencia y democracia de la Organización, comercio desleal y subsidios, y análisis de las consecuencias del sistema actual.

Junto con el comercio, y estrechamente vinculado con sectores clave de la agricultura y los textiles, la discusión en Seattle también se concentrará en los derechos humanos relacionados con las prácticas laborales, los salarios y las normas ambientales.

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSR) planteó su caso ante la OMC, basada en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"En la ausencia de protección para los derechos de los trabajadores en el sistema mundial de comercio, los países en desarrollo que buscan proteger los derechos humanos de los trabajadores y elevar el nivel de vida de sus pueblos son los más susceptibles de ser expulsados del mercado mundial", declaró CIOSR.

En un informe publicado la semana pasada en Brusela, CIOSR señala que "la persistencia y el aumento del trabajo infantil, la explotación de millones de mujeres jóvenes en zonas procesadoras de exportación, y la creciente vulnerabilidad de los trabajadores migrantes constituyen las 'señales externas' del creciente desequilibrio en la distribución de la riqueza".

En 1994, cuando la Ronda Uruguay fue concluida por el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, antecesor de la OMC), los países industrializados redujeron sus aranceles menos que los más pobres.

No obstante, entonces se había dicho que los países en desarrollo serían los más beneficiados con la liberalización del comercio.

Pero en sectores como la agricultura, los textiles y la vestimenta, los países más ricos son adeptos en construir barreras comerciales, cerrando sus mercados a importaciones "injustamente baratas" del Sur. (FIN/IPS/tra-en/bk/ns/ak/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe