COMERCIO: Ingreso de China en la OMC puede favorecer al Sur

El acuerdo entre China y Estados Unidos puede acelerar la incorporación de la nación asiática a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en consecuencia reducir los desequilibrios en el sistema multilateral, hasta ahora desfavorables al Sur en desarrollo, según fuentes de la negociación.

La presencia de China en la OMC, con sede en Ginebra, "va a ayudar de una manera general a que los problemas de los países en desarrollo reciban más atención" en ese ámbito, pronosticó este lunes Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

China tradicionalmente ha brindado en las organizaciones mutilaterales gran respaldo a toda plataforma de posiciones de los países del Sur, recordó Ricupero. En algunos de esos foros el bloque de esos países se denomina precisamente Grupo de los 77 y China.

Gran parte de los países en desarrollo miembros de la OMC han expresado disconformidad con los resultados de la última negociación multilateral, la Ronda Uruguay (1986-1994), porque, afirman, solo arrojó beneficios para los países industrializados.

Las objeciones de esos países se extienden también a la forma en que se desenvuelven en la actualidad las discusiones del texto de la declaración que será presentada para su aprobación en la conferencia ministerial de la OMC, que se realizará en la ciudad estadounidense de Seattle del 30 de este mes al 3 de diciembre.

El método escogido por el director general de la OMC, Mike Moore, y el presidente de su Consejo General, Alí Mchumo, de debatir la redacción en reuniones cerradas, en el denominado "green-room", con un grupo reducido de países, mereció la desaprobación de algunos miembros excluidos.

Esos procedimientos "arbitrarios" conducen "a divisionismo y rencor", señala una declaración firmada por los representantes de Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mauricio, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uganda y Yibuti.

"Sin duda, con la entrada de China, los países en desarrollo van a recibir cierto refuerzo en la OMC", comentó Ricupero.

Uno de los principales escollos que se oponían al ingreso de China a la OMC quedó superado este lunes cuando funcionarios chinos y estadounidenses firmaron en Beijing un entendimiento sobre acceso a los respectivos mercados.

La entrada de China a la OMC ya obtuvo aprobación de Japón, Australia y Nueva Zelanda, pero depende todavía de las negociaciones que realizará con las otras grandes potencias comerciales, Canadá y la Unión Europea, y también con el resto de los países en desarrollo.

En una declaración de bienvenida al acuerdo de Beijing, Moore previno que aún falta un largo procedimiento para que China se convierta en otro miembro de la OMC, que desde el sábado pasado cuenta con 135 estados parte debido a la incorporación desde esa fecha de Estonia.

La nación asiática inició sus negociaciones para ingresar al sistema multilateral en 1986, ante el organismo predecesor de la OMC, el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En la actualidad, junto a China, otras 30 naciones aspiran a entrar a la OMC. Representan a unos 1.500 millones de habitantes, casi en su totalidad pertenecientes a países en desarrollo o a economías en transición.

La economía china es a la vez complementaria y competitiva de las economías de los países en desarrollo, dependiendo de que producto se trate, describió Ricupero.

"Pero eso no significa que no compartan un interés común en disponer de reglas comerciales más adecuadas para los países en desarrollo", precisó.

Ricupero vaticinó que, para países con saldos agrícolas exportables, como Tailandia con el arroz, Brasil, con azúcar y oleaginosas, y Argentina, con carnes y cereales, China es en principio un mercado de demanda, porque después de la incorporación a la OMC los chinos "van a tener que aceptar progresivamente las reglas en agricultura".

China puede ser un gran competidor en productos de mano de obra intensiva, como calzado, textiles y vestido. En cambio, en agricultura, con su población de 1.200 millones, tienden a ser grandes importadores, dijo.

De todos modos, medios negociadores adelantaron que un ingreso de China a la OMC será condicionado a largos períodos de transición para el acatamiento de las normas multilaterales por parte del país asiático.

Ricupero especificó al respecto que no ve "un efecto inmediato" de la incorporación de China al sistema multilateral.

El acuerdo de Beijing fue firmado por el ministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, y por la Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos, Charlene Barshefsky.

El documento, dijo la agencia china de noticias, establece los términos y las condiciones de acceso al mercado de China, incluyendo compromisos específicos sobre mercancías industriales, productos agrícolas y servicios. (FIN/IPS/pc/dm/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe