Los ecologistas de Estados Unidos obtuvieron una victoria legal cuando una jueza ordenó al gobierno incluir al menos un representante de los activistas en dos comisiones que asesoran a Washington sobre política comercial, incluso para la conferencia ministerial de la OMC a fines de mes.
La jueza, Barbara Rothstein, falló el martes que el gobierno viola la ley al limitar a representantes de la industria la integración de las dos comisiones designadas para asesorar al Representante (ministro) de Comercio sobre política comercial y productos derivados de la madera.
"Las cuestiones que afectan al sector de productos de la madera y el papel están drástica e inseparablemente ligados con la salud y la protección ambiental de esta nación", declaró.
"Las Comisiones Asesoras del Sector de la Industria (ISAC) forestal ofrecen asesoramiento sobre cuestiones diversas y de amplio alcance que afectan a terceros, sobre todo a quienes promueven la preservación de los bosques".
"Por tanto, la integración de las ISAC de productos forestales viola el requisito (de la ley) de equilibrio en referencia a los puntos de vista representados", escribió la jueza.
El fallo fue la respuesta a una demanda planteada en Seattle, la ciudad donde se celebrará la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) a partir del día 30, por organizaciones ambientales, entre ellas Northwestern Ecosystem Alliance, Centro Ambiental y de Recursos del Pacífico, Sierra Club y Foro Internacional de la Globalización.
"Finalmente, lentamente se está enmendando un mal que existía hace mucho", dijo Patti Goldman, abogada del Fondo de Defensa Legal Earthjustice.
"Es injusto e ilegal que las comisiones estén llenas de representantes de la industria y que no se permita la participación de un representante del ambiente", sostuvo.
El Representante de Comercio limitó las ISAC a las compañías y asociaciones comerciales del sector pertinente. Las comisiones sesionan regularmente junto con el ministro para preparar la estrategia de Washington en diversas negociaciones.
Existen más de 20 ISAC que asesoran al Representante de Comercio sobre la estrategia de negociación a emplear en la OMC en cuestiones como productos madereros, papel, químicos y energía. Hasta la fecha, ninguna incluyó a un representante del ambiente.
Las sesiones son, por lo habitual, secretas, y la información compartida entre la industria y el Representante de Comercio no se divulga públicamente, con la excepción de breves resúmenes de los temas discutidos.
Esto irrita a los ambientalistas y a otros activistas que sostienen que los acuerdos comerciales se negocian con demasiada frecuencia tras puertas cerradas sin la participación ni la supervisión del público, aunque las consecuencias para el ambiente pueden ser enormes.
Las dos comisiones afectadas por el fallo del martes, una sobre productos derivados de la madera y la otra sobre el papel, hace tiempo que presionan al gobierno para que elimine los aranceles en su sector, debido a la ventaja comparativa de las compañías estadounidenses.
Pero los ambientalistas se oponen a esa postura porque temen que la liberalización del comercio mundial sin las garantías ambientales correspondientes tenga un efecto devastador en los bosques del planeta.
Entre los 15 integrantes de la comisión de productos madereros hay 15 ejecutivos de las asociaciones de Manufactureros de Madera Laminada, de Productos Forestales del Sur y la Estadounidense de Bosques y Papel, y de las compañías International Paper y Weyerhauser, todas pertenecientes a la industria.
Lo mismo ocurre con la comisión del papel, que incluye a ejecutivos de la Mea Corporation, las Industrias de Impresión de Estados Unidos, la Georgia-Pacific y la Asociación Estadounidense del Bosque y el Papel.
Dan Seligman, director de la campaña por el Comercio Responsable, de Sierra Club, dijo que el fallo del martes puso al descubierto la hipocresía de la política del presidente Bill Clinton.
"Si el Representante de Comercio va a hacer una política ambiental mundial, entonces el público, y no sólo la industria privada, debe estar presente en la mesa" de negociaciones, sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/if-en/99