COMERCIO: Agricultura bloquea negociación previa a Seattle

El tema de agricultura mantiene estancadas las discusiones sobre la declaración que la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobará la semana próxima en la conferencia ministerial de Seattle, Estados Unidos.

Una perspectiva de avenencia vislumbrada la semana pasada en la cuestión agricola se esfumó el domingo, cuando el director general de la OMC, Mike Moore, llegó a la conclusión de que ya no quedaba "más espacio para el debate".

En un paso previo, Estados Unidos y el Grupo de Cairns, integrado por 15 países exportadores agrícolas, habían cerrado un acuerdo para luego entablar la negociación con la Unión Europea (UE), que encabeza el bloque contrario a la liberalización del agro.

En el entendimiento con Cairns, Estados Unidos aceptó el concepto de someter el comercio de productos agropecuarios a las mismas normas y disciplinas que otros tipos de bienes comerciales.

En un punto fundamental del acuerdo, Washington convino en la eliminación de todas las subvenciones a la exportación, lo que alcanzaría a los créditos que ese gobierno otorga para la financiación de las colocaciones externas de sus empresarios agrícolas.

Establecida una alianza tácita entre Cairns y Estados Unidos, la discusión se extendió a la UE, que está respaldada por Japón, Corea del Sur, Noruega y Suiza.

Pero después de largos debates durante el fin de semana, Bruselas rechazó el borrador de un posible acuerdo, porque no contemplaba sus exigencias mínimas, aseguró una fuente de Cairns.

El grupo de países exportadores agrícolas confía aún en la posibilidad de un acercamiento, "pero la realidad es que no podemos ir más allá pues consideramos que ya hemos cedido todo", comentó la fuente.

La UE, estimó el informante, "solo pretendía averiguar nuestras máximas concesiones, para diseñar la estrategia que empleará en Seattle".

El acuerdo fallido mencionaba la incorporación total de la agricultura a las normas de la OMC, el principio de la multifuncionalidad y la eliminación de las subvenciones a la exportación, y establecía una jerarquía entre temas para negociación y otros, sólo para tener en cuenta.

El Grupo de Cairns ha rechazado tradicionalmente la idea de incluir el concepto de multifuncionalidad en las negociaciones sobre el comercio agrícola porque "es un nuevo disfraz de proteccionismo".

La multifuncionalidad alude a preocupaciones "no comerciales", como la seguridad alimentaria, el ambiente o la recreación, esgrimidas por algunos países para mantener las subvenciones a su población rural.

En la últijma discusión con la UE, los países de Cairns aceptaron el enfoque de la multifuncionalidad, con la intención de obtener otras concesiones de los europeos.

De todos modos, en un párrafo del acuerdo frustrado se consignó que las preocupaciones "no comerciales" se deben atender con medidas transparentes, dirigidas de manera específica a esos fines y sin causar distorsiones

El Grupo de Cairns no cuestiona la multifuncionalidad, sino la forma de alcanzar esos objetivos que, según afirma, no deben afectar el comercio ni la producción.

Además de la agricultura, las cuestiones de la aplicación de los acuerdos multilaterales anteriores, de los aranceles industriales y de los nuevos temas del comercio también obstaculizan la redacción del documento que los ministros deberán aprobar durante la conferencia de Seattle, del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

En los nuevos temas, que incluyen entre otros comercio y medio ambiente, comercio e inversiones, política de competencia, transparencia de la contratación pública, cláusula social y comercio electrónico, surgieron nuevas dificultades durante el pasado fin de semana.

El borrador del documento final tenía hasta entonces unas 60 propuestas entre corchetes, que equivalen a otras tantas diferencias de criterio entre los negociadores. Pero después de las discusiones del domingo, el número de divergencias había aumentado a 140, alejando las posibilidades de un entendimiento a corto plazo.

El escenario de las negociaciones se traslada esta misma semana a Seattle, hacia donde viajan a partir del miércoles las autoridades de la OMC y el personal de la Secretaría encargada de resumir en un texto el contenido de las negociaciones.

Las discusiones se reanudarán el próximo fin de semana en la ciudad estadounidense, donde se concentrarán las delegaciones. En el interín, Moore prosigue sus contactos telefónicos con los ministros de los estados miembros en un intento por obtener mayor flexibilidad en las negociaciones.

La declaración de Seattle contendrá únicamente una cantidad reducida de resoluciones, pero dejará abierta la perspectiva de una negociación posterior, luego de un plazo prudencial que podría extenderse por un año, pronosticó el negociador de un país latinoamericano que prefirió el anonimato.

Con respecto al tema de agricultura, el informante desechó la posibilidad de que se repita la experiencia de la Ronda Uruguay (1986-1994) cuando a último momento Estados Unidos y la Unión Europea llegaron a un acuerdo bilateral que frustró las aspiraciones de los países exportadores eficientes.

Esta vez "hemos logrado una alianza suficientemente fuerte con Estados Unidos como para evitar otro Blair House", dijo una fuente cercana al Grupo de Cairns, en referencia a la residencia para huéspedes oficiales de Washington donde se concertó el acuerdo entre europeos y estadounidenses en 1994. (FIN/IPS/pc/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe