El gobierno de Venezuela escenificó hoy con gran despliegue la culminación del secuestro más emblemático de un ciudadano de este país en Colombia, pero el caso sigue rodeado de misterio.
"Exigimos a todos los grupos colombianos, llámense como se llamen, que no se inmiscuyan más en Venezuela", dijo el presidente Hugo Chávez, quien encabezó el acto de entrega de la joven Mely Carrero a sus familiares, después de seis meses de cautiverio en el vecino país.
El mandatario enarboló la liberación de Mely Carrero como resultado de un esfuerzo negociador de cuatro meses, y reconoció contactos con grupos guerrilleros colombianos, cuyos mandos ayudaron a resolver este secuestro.
Pero Chávez y funcionarios de las fuerzas de seguridad se negaron a entregar datos sobre los autores del secuestro, aunque aseguran que la guerrilla colombiana no estuvo involucrada. "Seguimos investigando", afirmó el presidente.
"No sabemos si son grupos disidentes, si son nuevos", agregó, en rueda de prensa televisada a todo el país. La autoría del secuestro es un misterio, entre otras cosas porque la liberación fue pactada sin pago de rescate, según el gobierno.
Chávez aseguró este viernes que su gobierno ha trabajado para disminuir la inseguridad en la frontera de 2.000 kilómetros con Colombia, expresada en la forma de secuestros, extorsiones y otros delitos.
Guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares y delincuentes comunes colombianos actúan en esa zona, de acuerdo con organismos de seguridad venezolanos. "Ya basta", pidió Chávez.
El mandatario recordó que su gobierno emprendió una estrategia de relaciones con la guerrilla colombiana para evitar que estos grupos realicen acciones en Venezuela. "Hemos logrado bajar significativamente la inseguridad en la frontera", afirmó.
Las incursiones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se redujeron a cero en los últimos tres meses, aseguró.
Sin embargo reconoció que en la frontera "el problema no ha terminado, el problema persiste", pues también hay otros factores de beligerancia en la zona.
Chávez planteó que, de todas formas, la estrategia de mediación con la guerrilla colombiana permite ayudar a ubicar a los secuestrados y a lograr su liberación. Tanto las FARC como el ELN participaron en las gestiones por Mely Carrero, confirmó.
"Los grupos irregulares no son nuestros enemigos, a menos que incursionen en nuestro territorio", dijo, aunque aclaró que no tiene ninguna intención de ampliar los contactos a grupos de bandoleros o hampones que puedan actuar en la frontera.
El presidente venezolano aclaró que la estrategia venezolana no se concentra en grupos particulares, sino en un fenómeno. Al mismo tiempo, advirtió que la única solución para lograr la seguridad fronteriza es "la paz en Colombia".
Por ese motivo, Venezuela seguirá haciendo lo posible para ayudar a la paz colombiana, dijo.
El gobierno de Chávez, que asumió en febrero de este año, ha auspiciado conversaciones tendientes a la paz en Colombia en territorio venezolano con participación de la guerrilla, con la cual tiene evidentes canales de comunicación.
El mandatario reiteró en la rueda de prensa de este viernes que considera a la guerrilla como un factor de poder en ciertas zonas de Colombia. El gobierno colombiano no pudo ayudar en el caso de Carrero porque no estaba en capacidad de hacerlo, dijo.
Carrero, de 20 años, repareció sentada junto a Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, en un acto sin precedentes.
Secuestrada hace seis meses en el estacionamiento de una universidad en el estado fronterizo de Táchira, la liberación de Carrero se convirtió en objeto de intensas campañas de divulgación por parte de la población de la zona.
Desde el lunes de esta semana hubo una gran agitación en los medios de comunicación tras una andanada de rumores sobre la liberación de la joven, matizada por la negativa de ministros del gobierno.
El cautiverio concluyó este jueves en una zona selvática de la frontera. La operación incluyó un viaje relámpago hasta Caracas y su traslado en helicóptero hasta la sede de los organismos de inteligencia del Estado.
Luego, fue trasladada a la sede de la presidencia. "Este caso ha terminado", dijo Chávez.
Mientras, Mely Carrero se limitó a comentar que estaba contenta. Si bien el secuestro no es agradable, los captores "me trataron bien, hicieron lo posible para que fuera lo menos horrible posible", declaró. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99