El gobierno de Colombia empezará antes de fines de año a negociar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo insurgente del país, anunció hoy el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo.
El comisionado presidencial informó haberse reunido en el fin de semana en Cuba con delegados del ELN, que entre el lunes y este martes puso en libertad a cinco mujeres y dos hombres que mantenía cautivos desde el 30 de mayo.
Ricardo aseguró que en la reunión de La Habana, la cuarta de funcionarios del gobierno con el ELN, "hubo avances positivos en la búsqueda de un camino cierto para alcanzar la paz negociada".
"Muestra de ello es la liberación de rehenes que (el ELN) cumplió este fin de semana", agregó.
El comienzo de la negociación formal de paz "se dará antes de finalizar el año", predijo Ricardo, que en las conversaciones de La Habana estuvo acompañado por el senador Juan Uribe, del gobernante Partido Conservador, y por el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño.
Uribe es el representante del gobierno en las negociaciones en curso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más fuerte y antiguo del país.
Por parte del ELN asistieron a la reunión dos miembros del comando central de esa organización guerrillera, Pablo Beltrán y Ramiro Vargas.
Los representantes del ELN aseguraron a Ricardo que continuarán liberando cautivos "para demostrar al país y al gobierno la seriedad de sus intenciones pacíficas".
Se cree que entre las personas que serán liberadas en los próximos días estará el camarógrafo Henry Romero, de la agencia internacional Reuter, secuestado por el ELN.
"No se puede perder esta coyuntura, que podría concluir con la reconciliación nacional que todos esperamos", señaló a IPS el fiscal del Estado, Jaime Bernal.
Bernal, miembro de la comisión de civiles que espera participar en una convención nacional con el ELN, calificó la liberación de rehenes de "acto de buena voluntad"y aplaudió la disposición del gobierno a "sentarse a dialogar".
El fiscal sostuvo que la convención nacional propuesta por el ELN debe realizarse en Colombia y "por razones de seguridad", fuera de Bogotá.
También afirmó que se debe aceptar la solicitud de esa organización rebelde de una zona desmilitarizada para la celebración de la convención, del mismo modo que se resolvió el retiro del ejército de cinco municipios del sur para la negociación entre el gobierno y las FARC.
El ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández, declaró a IPS que la reunión con el ELN en La Habana creó el "marco propicio para avanzar en el diálogo y concretar las negociaciones de paz".
Fernández elogió la gestión que de manera "discreta" cumple el gobierno de Cuba al facilitar la realización de las reuniones.
El encuentro de La Habana fue el segundo en esa ciudad entre el gobierno y el ELN y el cuarto de ambas partes, que antes se habían reunido dos veces en Caracas, desde que reanudaron su diálogo.
Las conversaciones entre la administración de Andrés Pastrana y el ELN se habían suspendido en febrero, debido a la negativa del gobierno a aceptar la propuesta de los guerrilleros de desmilitarización de cinco municipios del norteño departamento de Bolívar para la instalción de la Convención Nacional entre éstos y la sociedad civil.
Mientras, el ministro del Interior Néstor Martínez, anunció que las reuniones públicas entre el gobierno y las FARC "serán transmitidas en simultánea nacional por radio y televisión".
Martínez realizó su declaración en la sudoccidental localidad de San Vicente del Caguán, donde este martes se reunió con el comandante Iván Ríos, de las FARC.
Todos los sectores sociales podrán presentar en esas reuniones públicas sus recomendaciones acerca de la agenda de negociación, compuesta por 12 puntos.
"Tanto ellos (los dirigentes de las FARC) como nosotros deseamos que el proceso sea lo más participativo posible, por eso hemos dispuesto este sistema comunicativo, que dará acceso a todos los colombianos al proceso de negociación", explicó Martínez. (FIN/IPS/mjl/ff/ip/99