El gobierno de Colombia tiene 10 días para decidir la entrega a Estados Unidos de dos presuntos narcotraficantes, autorizada por la Corte Suprema de Justicia tras nueve años de suspensión de las extradiciones.
La Corte Suprema de Justicia dio luz verde el lunes para la extradición de Jaime Lara, y este martes tomó igual resolución en el caso de José Flores, también requerido por Estados Unidos, que acusa a ambos de narcotráfico.
La DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) identificó a Lara, conocido con el alias de "Jimmy", como jefe del naciente cartel de la heroína en Colombia.
En cuanto a Flores, de nacionalidad venezolana, sería pieza clave en los procesos que se siguen en Estados Unidos a los hermanos colombianos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del desmantelado Cartel de Cali y presos en Bogotá.
Con el testimonio de Flores, Estados Uniudos podría incriminar nuevamente a los hermanos Rodríguez Orejuela que, según asegura Washington, continuaron su actividad delictiva desde la cárcel.
Flores fue detenido en Bogotá el 20 de agosto de 1998 y figura en la lista de 13 extranjeros pedidos en extradición por Estados Unidos a Colombia.
El presidente Andrés Pastrana y sus ministros deben decidir ahora sobre los dos casos. Si resuelven extraditar a Lara, éste sería el primer colombiano entregado a la justicia de otro país luego de la reforma constitucional del 17 de diciembre de 1997.
La reforma revocó la cláusula contitucional que prohibía la extradición de nacionales. La carta fundamental admite entonces la entrega de colombianos a estados extranjeros por delitos cometidos luego de 1997.
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Gallego, explicó que Lara está requerido por el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, por conspirar para importar, distribuir y poseer heroína en Estados Unidos.
Gallego dijo a IPS que, revisados los documentos remitidos por la justicia estadounidense, los delitos que se imputan a Lara en ese país equivalen en el ordenamiento jurídico colombiano a la figura de "concierto para delinquir".
El fallo de la Corte Suprema relativo a Lara coincidió el lunes con un atentado contra a una patrulla en la que se contaban funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI).
Las autoridades temieron en un primer momento que se tratara de una represalia del narcotráfico ante la reactivación de la figura de la extradición.
Pero este martes el jefe del CTI, Pablo González, identificó a guerrilleros izquierdistas como los responsables del atentado, que dejó ocho heridos y pérdidas materiales en un área de 200 metros.
Efraín Romero, uno de los funcionarios del CTI herido en el ataque, investigaba la presencia de células guerrilleras en Bogotá. Su estado es grave.
Entre los aproximadamente 20 colombianos requeridos por Estados Unidos, los más próximos a una decisión de
La Corte Suprema de Justicia tiene a estudio unos 20 pedidos de extradición de Estados Unidos y se prepara para pronunciarse en el caso de Luis Alvarez (conocido también como Luis Amaro), Fabio Ochoa y Alejandro Bernal.
Ochoa, quien ya había pagado en Colombia una condena de ocho años por narcotráfico, fue capturado en octubre junto a Bernal, en la llamada "Operación Milenio", realizada con la cooperación de la policía de Estados Unidos, México y Ecuador.
El concepto favorable de la Corte para la extradición de Lara y Flores, fue considerada este martes por
Algunos analistas creen que el aval de la Corte Suprema a la extradición de Lara y Flores proporciona a Colombia un nuevo argumento para sostener ante el gobierno y el Congreso de Estados Unidos su pedido de nueva ayuda para la lucha antidrogas.
No hay todavía acuerdo en el Congreso estadounidense para respaldar el pedido de Colombia de 1.500 millones de dólares para enfrentar el narcotráfico.
Congresistas republicanos reaccionaron el lunes frente a un editorial del diario The Washington Post que responsabilizó tanto a la administración de Bill Clinton como a los legisladores de dejar a Colombia "a mitad de camino", pese a sus promesas de ayuda.
Clinton afirmó que Colombia es el tercero entre los mayores receptores de asistencia militar estadounidense, después de Israel y Egipto.
Colombia recibe para la lucha antinarcóticos cerca de 250 millones de dólares, pero el total aumenta a 500 millones con otras partidas, destinadas a las Fuerzas Armadas.
La ayuda antidrogas de Washington ha sido cuestionada por organizaciones no gobernamentales colombianas y estadounidenses, debido a que es utilizada también para operaciones contrainsurgentes, con el argumento de vínculos entre guerrilleros y narcotraficantes. (FIN/IPS/yf/ff/ip/99