El gobierno de Colombia destacó que la inflación se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 29 años y no sobrepasaría diez por ciento al cabo de 1999, pero los críticos afirmaron que eso se debe a la grave recesión económica.
El crecimiento del costo de vida en octubre fue 0,35 por ciento, cifra considerada "muy positiva" por las autoridades, y en los diez primeros meses de este año se ha acumulado una inflación de 8,14 por ciento.
Jaime Cabal, ministro de Desarrollo, dijo este sábado que "es bueno" para Colombia que la inflación se mantenga por debajo de diez por ciento, ya que un incremento superior es "negativo para todos los estratos sociales de cualquier nación".
Cabal opinó que la situación actual "ensancha el margen de competitividad" de los productos colombianos en el exterior, "lo cual genera empleo y mayores posibilidades de inversión".
Pero Felipe López, de la Asociación Nacional de Industriales, dijo a IPS que "todo se reduce a la falta de una clara responsabilidad del gobierno frente a la reactivación económica del sector empresarial".
López comento que deben tenerse en cuenta "las fatales consecuencias del desempleo", que ha alcanzado un nivel inédito de 20 por ciento.
El director del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística, René Verswyvel, afirmó el jueves, al dar a conocer la inflación de octubre, que ese indicador era una "punta de lanza para impulsar la reactivación económica que ya se empieza a evidenciar".
Los sindicatos interpretaron, sin embargo, que ese datos muestra "una considerable baja en el poder adquisitivo de los colombianos", como consecuencia de la depreciación de 28 por ciento de la moneda y la "incrementada desocupación laboral".
Luís Garzón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la principal del país, señaló a IPS la necesidad de que el país discuta y decida "si se quiere más de lo mismo" o "se rectifica el rumbo en el manejo económico".
El sindicalista opinó que la baja inflación demuestra que a los colombianos "ya no les alcanza el dinero ni siquiera para acceder a los productos de la canasta familiar".
Los rubros en los cuales hubo mayor aumento de precios durante octubre fueron los de transporte y comunicaciones, con incrementos de 16,31 por ciento, y la menor inflación se registró en los de alimentos y vivienda, cuyos aumentos de precios fueron, respectivamente, 5,91 y 5,24 por ciento.
El turístico puerto septentrional de Cartagena, en la costa del Caribe, fue la ciudad con menor inflación en los primeros diez meses del año, y el costo de vida decreció 0,07 por ciento en octubre.
Pasto, capital del sudoccidental departamento de Nariño, con costas sobre el Océano Pacífico, fue la de mayor incremento entre enero y octubre, con 0,60 por ciento el mes pasado.
Esa ciudad sufre desde hace seis días las consecuencias de un paro campesino que bloquea la carretera Panamericana e impide el ingreso de mercancías y combustibles.
Cabal admitió que buena parte del descenso de la inflación se ha debido a la caída de la demanda, la producción y las ventas, pero afirmó que también fue consecuencia de "la política económica que se ha seguido, palpable en el despertar del sector empresarial en el último trimestre". (FIN/IPS/mjll/ne/mp/if/99