"El Chacotero Sentimental", un programa radial en que oyentes descargan confesiones íntimas a través del teléfono, dio origen en Chile a la película nacional de mayor éxito de taquilla de los últimos años.
"El Chacotero Sentimental. La Película" fue estrenada el 28 de octubre y en su primer fin de semana atrajo a más de 40.000 espectadores en las salas de Santiago, con una convocatoria que sigue multiplicándose.
Los tres episodios del filme dirigido por Cristián Galaz cuentan no sólo con el apoyo del público sino también de los críticos, situación poco frecuente con la abundante producción cinematográfica chilena estrenada en este año.
Un éxito de taquilla como éste no se daba para una película local desde que en 1991 se presentara "La Frontera", de Ricardo Larraín, premiada en varios festivales internacionales.
El gestor de este éxito es el animador radial Roberto Artiagoitía, de 30 años, más conocido como el Rumpy, quien desde comienzos de esta década instaló "El Chacotero Sentimental" en la radio Rock and Pop, una emisora juvenil.
El Rumpy creó una versión moderna e irreverente del consejero radial que a través del teléfono escucha dramas ajenos, sobre todo sentimentales, para dar consejos, recomendar soluciones o reconfortar a los acongojados.
Al contrario del tono recatado de sus antecesores, "El Chacotero Sentimental" desafió desde su origen a la censura y a los convencionalismos que llevan a tratar con ambigüedad las relaciones sentimentales.
El Rumpy creó, con humor, la clave para que sus anónimas o anónimos interlocutores al otro lado del teléfono indiquen si están hablando de una relación grado uno, dos, tres o cuatro, desde un casto romance hasta una intensa experiencia sexual.
"El Chacotero Sentimental" no es tampoco un programa de trasnoche para solteronas ilusionadas, sino un espacio que se transmite al mediodía en el cual las confesiones se alternan con música moderna, seleccionada por el propio conductor.
De las múltiples historias recogidas en el programa radial fue naciendo la idea de la película, que se comenzó a incubar hace tres años, cuando Galaz llamó por teléfono al Rumpy para proponerle el proyecto.
Se llegó finalmente a seleccionar las tres historias que dieron cuerpo a un guión donde se combinan el humor, la picardía, el melodrama y las vivencias cotidianas de los ambientes populares en que trascurren los episodios.
El primero, "Patas negras", remite desde su título al amante furtivo, llamado así en Chile porque no se despoja de los calcetines cuando se introduce a un lecho ajeno, ya que así puede huir más expeditamente si aparece el marido engañado.
En este caso, el "Patas negras" es un joven estudiante que se involucra con su vecina, una amante voraz y desaprensiva, en una historia que conduce a un desenlace inimaginado por el protagonista.
"Secretos", el segundo episodio, es a juicio de algunos críticos el mejor logrado de los tres, por la calidad de la propuesta narrativa con que Galaz, a través de una muda testigo, muestra un sórdido drama de relaciones incestuosas.
El Rumpy, quien actúa en la película, contó que la historia real en que se inspiró este episodio ocurrió en un medio de extrema pobreza, y es tan terrible que fue necesario "suavizarla" para llevarla al celuloide.
"Todo es cancha", expresión común en Chile a la hora de los improvisados partidos callejeros de fútbol, alude en el tercer episodio de "El Chacotero Sentimental" a la búsqueda casi desesperada de una pareja de un lugar donde hacer el amor en intimidad.
Esta historia fue ambientada en una "población" (conjunto habitacional) de Puente Alto, municipio de la periferia de Santiago, donde una empresa privada construyó departamentos populares cuyas paredes no resistieron la primera lluvia.
La joven pareja protagonista se ve virtualmente acosada por la precariedad de la construcción de la vivienda en que habitan, mientras el vecindario se solaza con las nerviosas y al mismo tiempo urgentes y apasionadas sesiones de amor.
Galaz y el Rumpy confiaban en que la película tendría una buena acogida inicial por el antecedente del programa radial, pero no esperaban competir en la taquilla con los grandes filmes extranjeros.
En cantidad de público, "El Chacotero Sentimental" sólo es superada por las superproducciones de Hollywwood estrenadas este año, como "La amenaza fantasma", "Tarzán", "La momia", "El sexto sentido" o "Matrix".
Pero la película tiene aún por delante un largo trayecto, no sólo en las salas de exhibiciones de Chile y América Latina, sino tambien en certámenes internacionales, comenzando con el Festival de Cine de La Habana.
En el horizonte del equipo que gestó esta exitosa aventura cinematográfica se empieza a gestar otro paso más: hacer una serie de televisión que se denominará, obviamente, "El Chacotero Sentimental". (FIN/IPS/ggr/mj/cr/99