CHECHENIA: Rusia promete aplastar a rebeldes antes de fin de año

El ministro de Defensa de Rusia prometió hoy ponerle fin a la guerra en la rebelde república de Chechenia antes de fin de año, aunque se limitó a calificar al enfrentamiento de "operación antiterrorista"

Las declaraciones del ministro Igor Sergeyev respaldaron las del general Viktor Kazantsev, comandante al frente de las fuerzas rusas que combaten a los separatistas chechenos, quien el miércoles dijo que podría aplastar a la república del Cáucaso en una semana.

"Pero eso sería una guerra, mientras lo que nosotros dirigimos es una operación antiterrorista", agregó Kazantsev, con ironía.

Con el fuerte apoyo de la población y los dirigentes políticos, el gobierno de Rusia continúa su avance militar en la zona rebelde. La mayoría de los políticos descartan las críticas de Occidente como irrelevantes y sesgadas.

Las fuerzas rusas avanzan sobre Grozny, la capital chechena, mientras la segunda ciudad de la república, Gudermes, ya está rodeada. La táctica se basa en rodear pueblos y aldeas con el poder aéreo y los ataques de artillería, para evitar los enfrentamientos directos y las bajas entre los soldados.

Más de 200.000 refugiados huyeron a la vecina Ingushetia desde que comenzó la ofensiva rusa en septiembre. El presidente ingush Ruslan Aushev criticó a Moscú el miércoles por el sufrimiento que impone a la población civil chechena.

Delegados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ofició como el único mediador entre Rusia y Chechenia durante la guerra entre 1994 y 1996, visitaron Ingushetia para verificar la situación humanitaria.

La delegación dirigida por el diplomático noruego Kim Traavik expresó su profunda preocupación por la situación en la zona. Pero el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, negó que exista una "catástrofe humanitaria".

A medida que avanza la ofensiva, el presidente checheno Aslan Masjadov pidió que se inicien negociaciones de paz y prometió combatir al terrorismo en su país.

Dos meses atrás, Masjadov exigía la tradición de "criminales de guerra" como condición para negociar, en referencia a los generales rusos que comandaron la desastrosa campaña chechena entre 1994 y 1996.

Moscú, que ignora los ruegos de Masjadov, soporta la creciente presión internacional para detener la ofensiva en Chechenia.

El presidente estadounidense Bill Clinton, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, y el canciller alemán Joschka Fischer solicitaron un acuerdo político.

Pero los dirigentes rusos rechazaron las críticas, argumentando que no hay con quien negociar, ya que Masjadov es considerado un gobernante controlado por los "terroristas" a quienes se atribuyen los atentados con bomba contra edificios de apartamentos que mataron a 300 personas en ciudades de Rusia.

Los políticos rusos también sostienen que los pedidos occidentales para que haya una solución pacífica en Chechenia revelan una doble moral, porque las muertes civiles causadas por la ofensiva de la OTAN en Yugoslavia este año causaron poca inquietud en Occidente.

"En circunstancias similares, … Clinton actuaría aun con más fuerza, como todo presidente respondiendo a la amenaza terrorista", argumentó Evgeny Mijailov, gobernador de la región rusa de Pskov.

"Las críticas sólo son retórica política, que no merecen ninguna atención", agregó.

Moscú pidió a Occidente que la cuestión de Chechenia no acapare la cumbre de la OSCE en Estambul los días 18 y 19, aunque está dispuesto a hablar sobre el tema en esa ocasión, según el portavoz de la cancillería rusa Vladimir Rajmanin.

Rusia también niega, como denunció Estados Unidos, que haya violado la Convención de Guerra de Ginebra con sus ataques indiscriminados contra la población civil.

Los ataques rusos de los últimos días en el centro y oeste de Chechenia causaron gran mortandad civil, según Diederik Lohman, el representante en Moscú de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), de Estados Unidos.

HRW pidió a Rusia que cese los ataques contra los civiles. Las Convenciones de Ginebra, ratificadas por Moscú, ponen énfasis en el principio de inmunidad civil y prohíben los ataques si son indiscriminados o perjudican a la población civil, agregó.

Pero no es probable que las críticas hagan mella en la opinión pública rusa. Una encuesta reveló que dos tercios de los moscovitas apoyan una acción militar aun más fuerte en Chechenia.

Algunos medios de comunicación rusos destacaron las similitudes entre las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y las de organizaciones de derechos humanos.

Así mismo, es ampliamente reconocido que si la ofensiva rusa se detiene en este punto, podrían haber consecuencias imprevisibles. Este jueves, el ministro Sergeyev tuvo que negar, una vez más, los rumores sobre las diferencias entre los generales rusos.

El general Vladimir Shamanov, comandante del frente occidental ruso en Chechenia, amenazó con renunciar si se detiene la ofensiva.

Según la prensa, Shamanov advirtió que el país estaría al borde de la guerra civil si el presidente Boris Yeltsin cede a las exigencias de Occidente.

El día 6, en una declaración conjunta, Sergeyev y el comandante Anatoly Kvashnin negaron los informes de prensa sobre divisiones entre las fuerzas armadas y el gobierno de Yeltsin por la campaña en Chechenia.

Shamanov y otros generales que comandaron la guerra de 1994- 1996 aún se sienten traicionados por Moscú, que llegó a un controvertido acuerdo de paz con los rebeldes chechenos. Los generales creen que la inminente victoria les fue arrebatada por los políticos.

El presidente ingush Aushev también acusó a Moscú de usar la campaña militar en Chechenia para mejorar la imagen del primer ministro y aspirante a la presidencia Vladimir Putin.

La mano dura que mostró Putin con respecto a Chechenia lo catapultó a la cima de las encuestas de opinión en anticipación de las elecciones presidenciales del próximo año. (FIN/IPS/tra-en/sb/ak/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe