BELGRADO – Las autoridades de uno de los mayores barrios de la capital de Yugoslavia tomaron una polémica medida antiterrorista que linda con el odio étnico contra albaneses y chinos.
Los residentes de Nuevo Belgrado fueron exhortados a "estudiar en detalle" a todos los vecinos de edificios de apartamentos, "informar sobre todo vehículo desconocido" en estacionamientos y "vigilar el movimiento de extraños".
La lista de instrucciones emitida por la autoridad local urge a los 20.000 habitantes del barrio a vigilar de cerca a los vecinos de origen albanés o chino y a "denunciar con prontitud reuniones sospechosas a la policía".
Las instrucciones también exhortan a los residentes a estar alerta a placas falsas de vehículos, visitantes, e incluso a revisar recipientes de basura de vecinos, para prevenir "la colocación de artefactos" por "terroristas albaneses" u otros.
La polémica medida fue adoptada en octubre por Aleksandar Bozovic, autoridad local, quien consideró estas precauciones "absolutamente necesarias en estos tiempos".
"Esta decisión fue motivada por lo ocurrido en Moscú, donde terroristas chechenos realizaron atentados. Creemos que el Ejército de Liberación de Kosovo podría comenzar a colocar bombas aquí", explicó.
Pero "la política de 'vigila a tu vecino' es discriminatoria contra extranjeros y también contra yugoslavos no serbios. Y la gente común no puede asumir tareas de la policía", señaló Vladan Joksimovic, del Centro de Derechos Humanos de Belgrado.
La abogada Biljana Kovacevic opinó que éste es "un caso de inspiración e instigación del odio contra personas de otras naciones" que "constituyen un delito que puede ser castigado hasta con cinco años de prisión". —-