/Boletín de radio/ MALASIA: Denuncia de anomalías electorales

PENANG, Malasia – La oposición de Malasia se queja de la brevedad de la campaña rumbo a las elecciones del día 29, el escaso acceso a los medios de comunicación e irregularidades en los padrones.

La campaña se limita a nueve días, desde la postulación de los candidatos, este sábado, hasta la víspera de los comicios. Esta campaña breve, habitual en Malasia, priva a los opositores de acceso a los medios de comunicación, según sus portavoces.

"Los medios masivos casi no cubrieron a la oposición, a menos que fuera para minimizarla o desacreditarla", dijo el analista Zaharom Nain.

Treinta y dos partidos políticos se disputan las 193 bancas parlamentarias y las 394 bancas estaduales. Poco más de 9,6 millones de habitantes de la población de 20 millones están habilitados para votar.

La competencia será entre la gobernante coalición Frente Nacional y el opositor Frente Alternativo, que postula como primer ministro al encarcelado ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim.

La Comisión Electoral reconoció haber borrado de los padrones apenas a 300.000 votantes fallecidos entre 500.000 fallecidos. Unos 680.000 nuevos votantes registrados este año no podrán votar. Muchos de los 300.000 cambios de dirección no fueron procesados.

Unos 235.000 militares y policías y sus cónyuges tienen derecho a votar por correo, pero Wan Abdul Majid Wan Abdullah, brigadier general retirado de la fuerza aérea, dijo que muchos de ellos ni siquiera ven sus formularios de votación.

"En los 34 años que estuve en el servicio militar no voté ni una sola vez", dijo Wan Abdul Majid a IPS.

"Ninguno de nosotros votó nunca en el ejército y alguien votó en nuestro nombre. No sabemos quién", dijo, por su parte, Maizun Ayob, ex secretario de Suministros del ejército. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe