/Boletín de radio/ INDIA: Visita papal destaca libertad de culto

NUEVA DELHI – El papa Juan Pablo II terminó el lunes una visita apostólica de cuatro días a India, en los que destacó el carácter de derecho humano de la libertad religiosa.

India tiene unos 1.000 millones de habitantes, de los cuales sólo 25 millones son cristianos. Cerca de 83 por ciento de la población es hindú, y 11 por ciento musulmana.

La fe no debe convertirse en un motivo de conflicto, y de hecho va junto con la paz, dijo el Papa en la noche del domingo a una audiencia interreligiosa.

El Papa evitó la palabra "conversión", tan manejada el último año por grupos fundamentalistas hindúes, en medio de una violencia sin precedentes contra la minoritaria comunidad cristiana y sus instituciones en India.

Ningún estado ni grupo tiene derecho a controlar directa o indirectamente la convicción religiosa de una persona ni a obstaculizar la práctica pública de su fe, subrayó el pontífice.

"La libertad de culto constituye la esencia misma de los derechos humanos. Su inviolabilidad es tal que debe reconocerse a los individuos el derecho a cambiar de religión si su conciencia así se lo indica", agregó.

Además de todos los honores de un jefe de Estado de visita, el gobierno de coalición encabezado por el Partido Bharatiya Janata, de corte nacionalista hindú, ofreció al Papa una fuerte protección.

Sin embargo, el gobierno no emitió por la red nacional de televisión la misa al aire libre que el Papa celebró el domingo, frente a 75.000 personas, ni permitió que altos funcionarios compartieran una plataforma con él.

El pontífice viajó el lunes hacia su siguiente destino, Georgia, en un vuelo especial de Air India que el gobierno de Atal Bihari Vajpayee puso a su disposición como cortesía. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe