/Boletín de radio/ COMUNIDAD BRITANICA: Tareas pendientes

DURBAN, Sudáfrica – Los jefes de gobierno de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones) se comprometieron a defender la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki y el secretario general del bloque, Emeka Anyaoku, declararon que la cumbre de cuatro días concluida el lunes fue un éxito absoluto, grupos de derechos humanos se manifestaron decepcionados por el resultado.

Entre los desconformes figuran organizaciones que exigían la expulsión del bloque de algunos países que violaron los derechos humanos.

El grupo Artículo 19 afirmó el lunes que esperar hasta que ocurran las crisis para tomar medidas restará credibilidad a la prioridad que el bloque declara dar a los derechos humanos.

Activistas por los derechos de la comunidad homosexual y un centro de investigación de relaciones internacionales con sede en Londres pretendían la expulsión de Kenia, Sri Lanka, Zambia y Zimbabwe por violar los derechos humanos.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, declaró que los homosexuales son "peores que cerdos y perros", y su gobierno es acusado de detener y torturar a dos periodistas que informaron de un intento de golpe de Estado negado por el gobierno.

La organización Amnistía Internacional también señaló que la cumbre no trató importantes cuestiones de derechos humanos relacionadas con la conducta de policías y militares.

"Aunque varios grupos exigen reformas legislativas en este ámbito, los jefes de gobierno optaron por hablar de los derechos humanos en vez de adoptar decisiones para aplicarlos", declaró Felicity Harrison, de Amnistía Internacional-Sudáfrica. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe