/Boletín de radio/ BOSNIA-HERZEGOVINA: ONU admite responsabilidad

NACIONES UNIDAS – La ONU admitió su culpa por no utilizar la fuerza para impedir en 1995 la masacre de miles de civiles en Srebrenica, ciudad de Bosnia-Herzegovina sitiada por los serbios.

"Debido a errores y juicios erróneos no cumplimos nuestra parte para salvar a Srebrenica de la campaña serbia de asesinatos masivos", reconoció Kofi Annan, secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en un informe.

Annan estaba en la época en que ocurrió la masacre a cargo de todas las operaciones de paz del foro mundial.

"Soy plenamente consciente del mandato confiado a la ONU y dolorosamente consciente de las fallas de la organización en la implementación de ese mandato", dijo Annan en el informe.

El texto documenta acontecimientos anteriores y posteriores a la matanza de hasta 7.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, y concluye que los ataques aéreos y la fuerza de combate debieron utilizarse mucho antes en Bosnia-Herzegovina.

"La lección más importante que dejó Srebrenica es que el intento deliberado y sistemático de aterrorizar, expulsar o asesinar a todo un pueblo debe ser detenido definitivamente por todos los medios necesarios", señaló Annan.

El documento de 155 páginas atribuye la responsabilidad de la tragedia al entonces secretario general Boutros Boutros Ghali, su representante especial Yasushi Akashi, la secretaría de la ONU, el Consejo de Seguridad y los estados miembros.

Establece que los líderes serbios de Bosnia detrás de la masacre, el presidente Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic, ambos procesados por crímenes de guerra, tienen "la responsabilidad primaria y más directa" por las masacres. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe