SAN JOSE – Los derechos humanos avanzaron en América Latina en los últimos 30 años, pero la pobreza, la brecha educativa y la falta de oportunidades son hoy las principales violaciones de esos derechos.
La afirmación de Antonio Cançado, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue efectuada cuando falta menos de una semana para celebrar el 30 aniversario de la Convención Americana en la materia.
Ahora es necesaria una concepción que tome en cuenta los aspectos integrales de las personas, como sus derechos económicos y sociales, opinó el magistrado brasileño en entrevista con la prensa extranjera acreditada en Costa Rica.
"¿De qué me sirve tener libertad de expresión si no tengo un acceso real a la educación? o ¿para qué me sirve tener libertad de movimiento si no puedo aspirar a una vivienda digna?", se preguntó.
El presidente de la CIDH indicó que los derechos humanos no pueden verse de una manera atomizada ni dispersa sino que deben tratarse en su conjunto y de una forma global.
Esta posición es la que expresará la próxima semana cuando delegaciones de distintos países de América se reúnan en San José para realizar la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El día 22 el Teatro Nacional de Costa Rica se convertirá en la sede de la reunión encabezada por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y que tendrá como invitada especial a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson.
La sesión servirá para una celebración triple: los 40 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humano, la conmemoración de las tres décadas de la Convención Americana de Derechos Humanos y el vigésimo aniversario de la Corte Interamericana.
Actualmente la OEA agrupa a 34 países, de los cuales diez no han ratificado la Convención, entre ellos Estados Unidos, Canadá y algunas naciones del Caribe. —-