/BOLETIN-DD HH/ INDONESIA: Ascenso de Megawati es beneficioso para otras mujeres

Activistas de Indonesia afirmaron que el ascenso de Megawati Sukarnoputri a la vicepresidencia promueve la participación de otras mujeres en política, aunque la dirigente no tenga formación o inquietudes sobre las cuestiones de género.

De todos modos, afirmaron que la llegada de Megawati al poder sirve de inspiración a otras mujeres y significa un cambio importante en el escenario político, dominado por los hombres.

El gobierno del nuevo presidente, Abdurrahman Wahid, ha dado algunas señales de ser más sensible que los anteriores a las cuestiones de género.

Wahid designó a dos mujeres en su Consejo de Ministros y el concepto de "igualdad de género" se incluyó por primera vez en las orientaciones estatales.

El nombre del Ministerio de la Mujer fue cambiado a Ministerio para la Mayor Participación de la Mujer por la nueva ministra, Khofifah Indar Parawansa. Erna Witoelar fue designada ministra de Vivienda y Desarrollo Territorial.

"El ascenso de Megawati a uno de los cargos políticos más altos es una victoria simbólica para las mujeres en Indonesia, donde el sistema patriarcal y la cultura islámica son muy fuertes", dijo la legisladora Nursyahbani Katjasungkana, de la Coalición de Mujeres Indonesias por la Justicia y la Democracia.

"Espero que traiga un nuevo clima a nuestra vida política y preste atención al bienestar social de la gente", agregó.

Por lo menos 90 por ciento de los 210 millones de habitantes del país profesan la religión musulmana, asociada para muchos con la idea de que las mujeres no deben ocupar altos cargos en el gobierno.

"Megawati cambió la manera de pensar del pueblo indonesio y eso ayudará a que otras líderes pasen en el escenario político", comentó Sri Wiyanti, del no gubernamental Instituto de Asistencia Legal – Asociación de Mujeres Indonesias para la Justicia (LBH- APIK).

La vicepresidenta es la primera mujer que llega a ese cargo en el país. La mayoría de la Asamblea Consultiva Popular votó a Megawati y no a Hamzah Haz, presidente del Partido Unido por el Desarrollo (PPP), de orientación musulmana, uno de los que se opuso a la candidatura presidencial de Megawati por su género.

"Voté a Megawati aunque no tiene intereses feministas. ¿Quién apoyará a las mujeres si las propias mujeres no lo hacen?", preguntó Nursyahbani, una de las 64 mujeres en el parlamento, que tiene 700 miembros.

"Tenemos restricciones religiosas y culturales y no hay una acción afirmativa para aumentar el número de mujeres en este órgano de toma de decisiones", dijo Nursyahbani para explicar que las legisladoras sean sólo nueve por ciento.

El régimen del Nuevo Orden de Alí Suharto (1965-1998) sostuvo que las mujeres no podían ser líderes. Los papeles aceptados para una mujer eran los de compañera de su esposo, trabajadora en su hogar, maestra, trabajadora social y mantenedora adicional de la familia.

La resistencia a que las mujeres sean dirigentes políticas parece derivar de la opinión de que el líder de un Estado musulmán debe cumplir tareas políticas y religiosas, y ser capaz de predicar en una mezquita, una actividad que la religión musulmana no permite a la mujer.

La ideología de "ama de casa" es evidente en la Ley Matrimonial de Indonesia, en la cual se indica que las mujeres deben estar en el área doméstica y los hombres en la actividad pública.

"Las preocupaciones de Megawati acerca de las mujeres son muy limitadas. No tiene suficiente experiencia en cuestiones de género", dijo Yanti Muchtar, secretaria general de la organización no gubernamental Solidaridad de la Mujer por los Derechos Humanos.

Las 35 mujeres activistas que se reunieron el 2 de noviembre con Wahid y Megawati volvieron a sus casas decepcionadas, porque consideraron que la vicepresidenta había mostrado "falta de seriedad" en lo vinculado con las cuestiones de género.

Megawati enfureció a los grupos de mujeres y los activistas por los derechos humanos en marzo, cuando mantuvo silencio luego de un incidente durante la campaña electoral en el cual sus seguidores acosaron y desnudaron a un grupo de mujeres que manifestaban por el Partido Golkar rival.

Algunas activistas piensan que Megawati no representa un cambio muy grande porque llegó al poder a causa de la popularidad de su padre, el ex presidente Ahmed Sukarno.

"Hay algo feudal en su imagen. La gente la considera la hija del presidente fundador de Indonesia, Sukarno, del mismo modo en que veían a la ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, como la esposa del fallecido senador Benigno Aquino", dijo Muchtar.

"No corresponde sólo a Megawati incluir la agenda feminista en la política patriarcal indonesia", señaló Nursyahbani, quien fue abucheada y recibió burlas de sus colegas masculinos cuando sugirió en el parlamento que adoptara criterios de "igualdad de género".

Además de cambiar el nombre a su ministerio, Khofifah logró que el gobierno se comprometiera a establecer una norma por la cual por lo menos uno de los tres jueces a cargo de cada juicio por violación será una mujer.

"Esto ayudará a las mujeres a superar el trauma y las hará sentir más cómodas para contar su caso y testificar en la corte", comentó la ministra.

"Tal vez Megawati no sea consciente de su papel, pero está a la cabeza de este movimiento porque introduce valores femeninos en la política", señaló Wiyanti. (FIN/IPS/tra-en/rd/js/at/mp/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe