BOLETIN-AMBIENTE/ CANADA: Indígenas contra la importación de plutonio

Líderes de comunidades indígenas mohawk que viven a orillas del río San Lorenzo, al sudeste de Canadá, amenazaron con bloquear el paso de cargamentos de plutonio que llegarán en barco, provenientes de Rusia.

La agencia nuclear canadiense desea emplear como combustible plutonio proveniente del desmantelamiento de armas nucleares rusas y estadounidenses, y se propone realizar ensayos durante dos años para analizar su capacidad tecnológica en la materia.

El proyecto implica el envío de tres cargamentos de Rusia y otros tantos de Estados Unidos.

Mike Mitchell, gran jefe del Consejo Mohawk de Akwesane, cerca de Cornwall, un puerto situado 100 kilómetros al sur de Ottawa, en la provincia de Ontario, dijo que su comunidad prefiere la "opción diplomática" pero está dispuesta a bloquear el río, de dos kilómetros de ancho, para impedir el paso de los cargamentos.

La comunidad de Mitchell cuenta con el apoyo de la comunidad mohawk de Kahnewake, en la costa sur del río San Lorenzo, en la provincia de Montreal.

El primer cargamento debería llegar antes del fin de la estación navegable, a fines de diciembre. El plutonio sería transprtado luego en camión a la planta nuclear de Río Chalk, al noroeste de Ottawa.

Las autoridades afirmaron que el proyecto es una contribución al desarme nuclear en el mundo y que el plutonio no causará problemas de salud a la población.

"El cargamento es totalmente seguro", declaró Larry Shewchuk, el portavoz de Energía Atómica de Canadá, la compañía que diseña y construye los reactores nucleares del país.

"(El plutonio) no puede explotar, y no habrá problemas de radiación", aseguró Shewchuk, quien dijo que los temores al respecto se originan en "el miedo a lo desconocido".

Cada uno de los embarques de plutonio que llegarán a Canadá pesará 120 gramos (como dos baterías AA). Se necesitan unos cinco kilogramos de plutonio para fabricar una bomba nuclear.

"Una molécula pequeña, un pequeño gramo, pueden causar daños enormes", advirtió Mitchell.

"Pudimos verlo en Japón (donde hubo una pérdida nuclear este otoño boreal). Un error pequeño causa un problema internacional de salud. Esto no fue bien planificado, ni bien pensado, y tratamos de que se discuta", explicó el gran jefe.

Técnicos canadienses sintetizarán el plutonio para tratar de usarlo como combustible en los reactores nucleares del centro del país.

La oposición que despertó la propuesta hizo que las pruebas se retrasaran varios meses. La amenaza de las comunidades indígenas fue tomada en serio por el gobierno, ya que los mohawks del Valle de San Lorenzo tienen fama de activistas acérrimos.

Hace nueve años, guerreroos mohawk impidieron durante tres meses el paso de la policía y el Ejército en Oka, en la provincia de Quebec, cuando se pretendió extender el territorio de un campo de golf sobre un cementerio de la comunidad.

Un policía murió en un tiroteo a causa de aquel conflicto, cuyo desenlace fue que la ampliación del campo de golf se canceló y los mohawks obtuvieron importantes concesiones de parte del gobierno.

El gran jefe mohawk de Kahnawake, Joe Norton, se negó a revelar detalles de las acciones de protesta previstas por la comunidad, e indicó que la estrategia de los nativos será tan "secreta" como lo fue el proyecto al cual se oponen.

"Rechazamos totalmente ese proyecto, y usaremos todos los medios existentes para impedir que pasen por nuestro territorio", declaró Norton en una conferencia de prensa que realizó junto a Mitchell en Kahnawake.

Mitchell comentó que no había quedado satisfecho con las garantías que ofrecieron las autoridades acerca del cargamento de plutonio.

"Dicen que no hay peligro, pero a la vez anuncian que habrá dispositivos de seguridad muy rigurosos en torno al embarque", observó.

Los activistas temen que Canadá se convierta en el vertedero de desechos de plutonio de la guerra fría.

También se oponen alcaldes de comunidades situadas al borde de las carreteras por las cuales se prevé transportar plutonio.

"El plutonio es una sustancia peligrosa, porque se puede utilizar para fabricar armas", sostuvo Sarah Campbell, concejal de la ciudad de North Bay.

Los bomberos también se oponen al plan, ya que no disponen de las herramientas necesarias para manejar una eventual pérdida de plutonio. (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/ceb/mp/en pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe