ASIA: Banco de Desarrollo anuncia nuevo plan para reducir pobreza

El Banco Asiático de Desarrollo anunció hoy una nueva estrategia para la reducción de la indigencia que consiste en destinar al menos 40 por ciento de sus préstamos para el sector público al alivio de la pobreza extrema.

El presidente del Banco, Tadao Chino, destacó que es hora de reencauzar las energías de la institución hacia la eliminación de la extrema pobreza en Asia, donde viven 900 millones de pobres.

"El desarrollo es más que crecimiento económico", porque éste "no garantiza que todas las personas se beneficien de él", explicó Chino en una conferencia de prensa para anunciar la nueva política.

El Banco, con sede en Manila, financia proyectos y programas por unos 6.000 millones de dólares al año. La nueva norma del 40 por ciento se aplicaría tanto a créditos regulares como preferenciales.

"Luego de la crisis asiática, debemos reconocer que el crecimiento no es suficiente para mitigar la pobreza, y que la reducción no ha sido suficiente y no ha ocurrido en todas partes", dijo Chino, explicando por qué es necesaria una nueva estrategia.

El Banco fue establecido en 1967. En los años siguientes, la proporción de pobres en la región cayó de más de la mitad a un tercio.

La nueva estrategia de la institución comprenderá análisis de países individuales y más proyectos para las mujeres, que constituyen dos tercios de los pobres en Asia-Pacífico.

El Banco espera que, para el 2002, su personal tenga ya el entrenamiento suficiente para emprender "actividades contra la pobreza".

Así mismo, prometió no abocarse necesariamente a grandes proyectos, sino a aquellos con "microefectos", y a renovar su atención hacia el sector rural.

Los tres pilares de la nueva estrategia son "un desarrollo económico sustentable y favorable a los pobres, desarrollo social y buen gobierno", explica un documento del Banco.

"La reducción de la pobreza ya no es uno de los cinco objetivos de la institución, sino su gran objetivo. Este cambio afectará cada aspecto de sus operaciones", agrega.

La nueva meta del 40 por ciento es más estricta que la actual, porque al menos 50 por ciento de los proyectos y 40 por ciento de los créditos no deben tener como único objetivo el crecimiento económico, explicó Peter Sullivan, vicepresidente del Banco.

Además, según las antiguas normas, los proyectos para la educación terciaria se incluían en el sector social, pero ya no lo estarán bajo la nueva política, que debe beneficiar al mayor número posible de pobres.

El Banco había recibido una serie de críticas de algunos donantes no asiáticos por apartarse del alivio de la pobreza y concentrarse demasiado en la ayuda al sector financiero durante la crisis asiática, que estalló en julio de 1997.

Esto genera preocupación por posibles dificultades para lograr nuevas contribuciones al Fondo de Desarrollo de Asia (FDA), que es la filial de préstamos preferenciales del Banco para los países más pobres.

El FDA-7 se agotará a comienzos del próximo año, y todavía están en curso las negociaciones para la octava reposición de fondos.

Aún no hay una suma fijada para el FDA-8, pero el Banco pretende que llegue al nivel anterior de 6.300 millones de dólares, declaró Chino.

El cumplimiento de la nueva estrategia del Banco dependerá en gran parte de los nuevos recursos que obtenga, y funcionarios de la institución esperan que la renovada atención hacia la pobreza genere apoyo político.

Otro obstáculo a las ambiciosas metas del Banco es que sus donantes más ricos, como en otras instituciones financieras multilaterales, se oponen a otorgar préstamos preferenciales a China e India, donde viven 80 por ciento de los pobres de Asia.

"Creo que ambos países deberían ser elegibles para el FDA, pero en las discusiones para la séptima reposición de fondos no logramos un acuerdo entre los donantes sobre este punto", dijo Chino.

Sin embargo, el Banco procurará formas de extender los créditos para la reducción de la pobreza a China e India y superar el obstáculo. (FIN/IPS/tra-en/js/mlm/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe