(Arte y Cultura) MUSICA: Final de milenio impone solemnidad a los astros de rock

Los próximos meses prometen un raro espectáculo en Estados Unidos y Gran Bretaña: estrellas del rock que adoptan un tono solemne, acorde con el fin del siglo, como las incursiones clásicas del ex beatle Paul McCartney o una amplia gama de canciones pop sobre el tema del milenio.

La inminencia del siglo XXI se refleja en el disco "Working Classical", de McCartney, quizá el más alegre y despreocupado de los Beatles, quien volvió a grabar algunas de sus viejas canciones pero en versiones orquestrales.

McCartney abordó la cuestión de dos maneras diferentes. Además de ese disco, grabó para la compañía discográfica EMI el roquero "Run Devil Run", que ofrece nuevas versiones de canciones clásicas del rock como "Lonesome Road" y "Brown Eyed Handsome Man".

Ambos discos están ahora en venta en Estados Unidos y, de los dos, "Working Classical", grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres y el Quinteto Loma Mar, es el esfuerzo más interesante.

La compilación comprende algunas de las melodías más frívolas de la carrera de McCartney como solista, ejecutadas con el conjunto "Wings", y ahora transformadas en extravagantes piezas de música de cámara.

La mayoría de las versiones clásicas de canciones de rock suenan más a éxitos musicales de verano, especialmente algunos escritos por la extinta esposa de McCartney, Linda, como "The Lovely Linda", "My Love" y "Maybe I'm Amazed".

De todas maneras, escuchar las guitarras eléctricas y los teclados electrónicos transformados en violines y violoncellos tiene un encanto propio.

Mejor aún, nuevas composiciones como "Junk" y "A Leaf" son obras auténticamente bellas que actualizan el sonido semiorquestal que los Beatles usaron con eficacia en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Band Club".

En su totalidad, "Working Classical" sugiere que McCartney podría tener un futuro en música clásica si se atiene a sus dotes para componer melodías atractivas y ligeramente etéreas.

Claramente, su fuerte es el tipo de miniaturas y piezas de cámara registradas en ese álbum, en lugar de rimbombantes obras sinfónicas como "The Liverpool Oratorio" y "Standing Stone", que escribió en los últimos años.

Por su parte, "Run Devil Run" que, como declaró McCartney a una revista, grabó para terminar el milenio con "rock and roll", demuestra que el rock de los años 50 tiene hoy tanta vigencia como la música clásica.

Si bien McCartney canta con gusto y toca el bajo lánguidamente, su conjunto, que incluye a David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd, explora algunos temas relativamente agradables asociados con Chuck Berry, Elvis Presley y otros ídolos del "rock and roll".

Los dos discos de McCartney muestran el deseo de aferrar de alguna manera la perdurable calidad del rock y la conexión entre música popular y clásica, al finalizar el siglo.

Otros astros populares, especialmente Sting, ex ejecutante del grupo "Police", son todavía más explícitamente "milenarios" en sus aspiraciones.

El nuevo álbum de Sting, "Brand New Day" comienza con un tema pesimista sobre el último milenio, "A Thousand Years", y cierra con otro más animado, "Brand New Day", que se refiere al 1 de enero del 2000 como el día en que todas las computadoras se detendrán y permitirán a los humanos comenzar de nuevo.

Con ejecuciones de armónica por parte de Steve Wonder y Sting, "Brand New Day" es una de las canciones más peculiares que hayan sido escuchadas hasta el momento para celebrar la llegada del 2000.

De todas maneras, se puede presumir que los próximos meses traerán a más astros pop que consideren temas relacionados con el cambio de milenio.

Actualmente, el rapero Will Smith ha salido con una nueva canción, "Will2K", en la cual con típica arrogancia y buen humor el músico llama a los próximos mil años "Willenium".

Incluso a principios de año, el astro británico Robbie Williams se adjudicó un éxito con "Millenium", que incluye el tema musical de una película de James Bond.

A su vez, el rapero Wyclef Jean y Bono, el vocalista de U2, colaboraron con otro tema sobre el milenio que tocaron el mes pasado en el concierto de NetAid contra la extrema pobreza en el mundo.

La pregunta ahora es si la música popular se dispone a abordar cuestiones de mayor peso o si el milenio será apenas una moda en los próximos meses.

Quizá la mejor respuesta se pueda encontrar en el conjunto "Backstreet Boys", que titularon a su último álbum "Millenium" sólo porque suena como un concepto suficientemente grandioso para darle el nombre a una compilación musical. (FIN/IPS/tra- en/fah/mk/ego-mlm-mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe