(Arte y Cultura) JAMAICA: La última película del siglo es un éxito de taquilla

La película "Third World Cop" (Policía del Tercer Mundo) es considerada por muchos como la producción más auténtica del cine de Jamaica y es un éxito de taquilla sin precedentes desde que se estrenó a mediados de octubre.

Se calcula que 87.000 personas vieron la película de acción y bajo presupuesto, que ya superó al éxito anterior, el filme musical "Dancehall Queen", en cuanto a su permanencia en la cartelera local. "Third World Cup" parece preparada para abrirse camino en el mercado de Estados Unidos.

Ambas películas tuvieron un costo de 500.000 dólares, fueron filmadas en el revolucionario formato DVD (disco de video digital), y financiadas por la nueva compañía, Palm Pictures, de Chris Blackwell, el magnate de la industria discográfica de este país.

Fue imposible cambiar totalmente el elenco de actores porque la comunidad cinematográfica de Jamaica es muy reducida, pero quienes participaron en la realización del filme creen que es lo mejor que se hizo en el país desde "The Harder they come", en 1972.

Esta película "tendrá tan buena recepción como 'The harder they come', y también se convertirá en un filme de culto. La autenticidad que muestra es sorprendente", opinó Milton Morrison, crítico de cine del canal de televisión por cable Caribbean Lifestyle.

Morrison ayudó a hacerle publicidad a la nueva película en Toronto, Canadá, donde el canal Caribbean Lifestyle tiene una de sus cuatro sedes.

El filme provoca gran entusiasmo desde su estreno en el Festival Cinematográfico de Toronto, a comienzos de septiembre, comentó Morrison.

"Todo el mundo hablaba de eso. (Los canales de televisión por cable) CNN y E! Television hicieron notas (sobre el filme), y esos canales llegan a millones de personas en Estados Unidos", señaló Morrison.

Una vez terminado su ciclo en Jamaica, "Third World Cop" se estrenará en salas de Canadá y Estados Unidos. Su primera escala será en Toronto en febrero, y en las ciudades que tengan un alto porcentaje de población de origen caribeño.

Hasta ahora, las energías se concentraron en Toronto, donde hay una importante comunidad de jamaiquinos y caribeños, explicó Morrison.

"La expectativa que creamos es inimaginable. 'Dancehall Queen' no fue nada al lado de esta película", apuntó.

"Third World Cop", al igual que las anteriores "The Harder they come" y "Dancehall Queen", trata sobre la vida en Kingston, y se centra en la ola de crímenes que asolan a la ciudad.

Paul Campbell es Capone, un policía inconformista que vuelve a la ciudad para ayudar a erradicar el crimen de su viejo vecindario, controlado por Oney (interpretado por Carl Bradshaw) y Ratty (Mark Danvers).

Audrey Reid, igual que Campbell, Bradshaw y Danvers, actuó en "Dancehall Queen", y en esta ocasión interpreta a un personaje de acción que explora la cultura de la droga y las armas del mundo subterráneo de Kingston.

El estreno de la película estaba programado para el mes de julio en Kingston, con bombos y platillos.

Pero una ola de crímenes azotó a toda la ciudad y a la vecina parroquia de St. Catherine, obligando a los productores a aplazar el estreno hasta octubre, cuando se apaciguaron las hostilidades de ambas zonas.

El filme se estrenó en el Festival Cinematográfico de Toronto antes de su apertura triunfal en Kingston, finalmente.

Sin embargo, no todos están encantados con la nueva película, y los escépticos sostienen que se trata una mirada más sobre la violencia de Jamaica y los jamaiquinos.

Pocos días después del estreno del filme en Kingston, Blackwell defendió su contenido violento alegando que sólo refleja el estado de ánimo del país.

Pero lo más importante es que "Third World Cop" significó un nuevo impulso para la industria cinematográfica nacional, que en los últimos 20 sufrió por carencia de fondos.

"Klash", otra película financiada por capitales nacionales, no tuvo mucho éxito en 1991, pero "Dancehall Queen" hizo renacer en 1997 la esperanza de que se verían buenas producciones nacionales en Jamaica.

El éxito internacional de 1998, "How Stella got her groove back", si bien no fue un proyecto jamaiquino, sirvió para revitalizar el interés turístico del país, y para recordar que se trata de una buena locación para las costosas producciones de Hollywood. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ceb/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe