AMERICA: Optimismo por avance en negociaciones de ALCA

El Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ha dado un importante paso en su camino por convertirse en realidad gracias a la decisión de 34 ministros del continente de establecer en los próximos 18 meses el primer borrador sobre negociaciones de ingreso a mercados.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Samuel Guzowsky, y el director de negociaciones comerciales, Roberto Echandi, expresaron que esta decisión, tomada a principios de este mes en la ciudad canadiense de Toronto, ha sido un éxitoso avance en el proceso de integración comercial de la región.

Los funcionarios costarricenses interpretan que comenzar a elaborar textos sobre el ALCA y su acceso a mercados es poner por fin en "blanco y negro" una iniciativa que se viene gestando desde hace cinco años.

"Aunque este primer texto será apenas un esbozo del acuerdo, es muy importante que desde ya se comience a elaborar, pues los países de la región tenemos que comenzar a acostumbrarnos a un documento de este tipo", dijo Guzowsky.

El ALCA es un esfuerzo por unificar las economías del hemisferio occidental en un sólo acuerdo de libre comercio con miras a completarse en el 2005 y que reuniría en un solo mercado a 800 millones de consumidores.

Esta iniciativa nació en la Cumbre de las Américas que se realizó en diciembre de 1994 en Miami, donde 34 mandatarios de América acordaron establecer este bloque de libre comercio y llegar a un avance sustancial en el 2000.

En la reunión de Toronto los días 3 y 4, que fue la quinta negociación entre ministros, los responsables del comercio de los 34 países que participan en las negociaciones del ALCA emitieron una declaración donde expresaron su satisfacción por los progresos alcanzados.

"Creemos en la importancia de la liberalización del comercio, tanto a nivel mundial como regional, para generar crecimiento económico y prosperidad en el hemisferio", dice el documento ministerial.

En este encuentro, los ministros de la región ratificaron los principios de las negociaciones, es decir, que el ALCA sea balanceado, comprensivo, congruente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que se convierta en un compromiso único.

Guzowsky dijo que el clima actual de las negociaciones es de optimismo y el Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA deberá preparar un informe sobre los resultados concretos del proceso negociador.

Con respecto a la OMC, los 34 ministros ratificaron en Toronto su compromiso con el sistema multilateral de comercio y brindaron su apoyo a las nuevas negociaciones multilaterales de la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Seattle, Estados Unidos.

"En la reunión de Toronto los ministros también nos hemos comprometido a trabajar para que se acuerde la eliminación de los subsidios a las exportaciones de productos agrícolas", dijo Guzowsky.

Según el ministro costarricense, los subsidios que existen en todo el mundo a los productos agrícolas es uno de los elementos que más distorsiona y perjudica a la agricultura del planeta.

Otro de los puntos que ha sido visto con agrado por los ministros, según Guzowsky, es la gran cantidad de medidas específicas que se han tomado en los distintos países para la facilitación de negocios y el mejoramiento de procedimientos aduaneros.

Los funcionarios costarricenses informaron que el borrador con los primeros textos sobre las negociaciones será conocido en la próxima reunión ministerial que se realizará en el año 2001 en Argentina. (FIN/IPS/nms/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe