AMERICA LATINA: Programa italiano contra la pobreza urbana

Italia asignará 13 millones de dólares en el 2000 a un programa para combatir la pobreza urbana en América Latina, anunció el director de la Cooperación al Desarrollo de este país, Vincenzo Petrone.

Este proyecto, aún a estudio, se llevará a cabo en Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay, y es posible que también en Perú, a través de organizaciones no gubernamentales italianas y en colaboración con organismos multilaterales.

La primera fase de los estudios del proyecto concluirá en enero o inicios de febrero del 2000, dijo Petrone a IPS.

El funcionario anunció, además, otra iniciativa para América Central. "Estamos identificando un programa por otros 20 millones de dólares, siempre focalizado en el sector de la pobreza urbana", afirmó.

La cooperación italiana comenzará a desarrollarse a través de la reconversión de la deuda externa de los países del mundo en desarrollo, política que se iniciará con Marruecos, con un crédito de ayuda de 100 millones de dólares.

Marruecos deberá proponerle a Italia proyectos por esa suma, que serán realizados por los propios marroquíes, previa aprobación de la Dirección de la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

Italia examinará esos proyectos y, una vez aprobados, anulará la deuda de 100 millones de dólares.

Esos proyectos, puntualizó Petrone, serán realizados por el propio gobierno de Marruecos e Italia sólo controlará que se lleven a cabo.

Después de Marruecos, afirmó, se estudiará una medida similar con Jordania. Si los resultados son positivos, esta política se llevará a cabo en otros países en desarrollo.

Por otra parte, Petrone señaló que Italia atribuye gran importancia a la conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación que se celebrará en Recife, Brasil, del día 15 al 26, a la cual concurrirán unos 2.500 delegados de 159 países.

Italia espera que de esa reunión internacional surjan nuevas iniciativas, "pero ya hemos identificado una serie de países donde se pueden realizar proyectos relacionados con la desertización en el norte de Africa, Eritrea, Etiopía, Níger, Senegal y Cabo Verde".

Petrone manifestó que la Dirección de la Cooperación al Desarrollo ha destinado este año 370 millones de dólares como donación y 200 millones de dólares en créditos.

A esto, el Parlamento acaba de aprobar la la asignación de otros 200 millones de dólares a ser donados. Por lo tanto, "nuestra disponibilidad para este año es de 770 millones de dólares, una cifra suficiente, e incluso superior, a nuestra capacidad de gestión de los proyectos", dijo.

Los aportes de Italia a la cooperación representaron en 1998 el 0,2 por ciento de su producto interno bruto (PIB), y se prevé que este año lleguen a 0,21 por ciento.

Esta falta de capacidad de gestión es la razón por la cual la cooperación italiana recurre siempre más a los organismos multilaterales, explicó Petrone.

Los recursos "son suficientes para nuestra estructura y los objetivos que nos hemos fijado, y hoy no seríamos capaces de administrar nuevos fondos al menos que se potenciaran nuestra estructura", aseguró.

El promedio de la ayuda al desarrollo dada por los 22 países industrializados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 0,25 por ciento del PIB. El promedio de Europa es de 0,43 por ciento, Estados Unidos concede 0,12 por ciento, Japón, 0,2 por ciento, y Canadá, 0,32 por ciento.

Ese porcentaje está lejos del 0,7 por ciento del PIB, al que se comprometieron en 1970 los países industrializados ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/jp/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe