AFGANISTAN: Talibán resiste sanciones y el pueblo las sufre

Las sanciones promovidas por Estados Unidos e impuestas por la ONU a Afganistán perjudicarán más al pueblo de ese país asiático que el propio régimen de Talibán, según funcionarios y refugiados afganos en Pakistán.

"La prohibición de vuelos impuesta por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) perjudicará al pueblo afgano, y no a (el movimiento fundamentalista islámico) Talibán", opinó Azizur Rehman, portavoz de la embajada de Afganistán en Islamabad.

"Nosotros los diplomáticos estamos acostumbrados a la guerra y las dificultades. El pueblo es el que sufrirá", agregó.

La ONU decidió sancionar a Afganistán el día 15, tras la negativa del gobierno talibán a entregar al disidente saudí Osama bin Laden, a quien Washington atribuye la autoría intelectual de los bombardeos de sus embajadas en Kenia y Tanzania, en agosto del año pasado.

Talibán no expulsará a Osama bin Laden porque "Estados Unidos no ofreció ninguna prueba de su participación en actividades terroristas, y aun si hubiera pruebas, Bin Laden sería juzgado en Afganistán bajo la ley islámica", explicó el portavoz de la embajada.

El embargo de la ONU entró en vigor el domingo. Todos los países miembros del foro mundial deben congelar los activos de Talibán y prohibir la llegada o salida de aviones adquiridos, alquilados u operados por o en representación del grupo islámico, que tomó la capital de Afganistán en setiembre de 1996.

"Las sanciones no comprenden vuelos humanitarios ni aquellos que trasladen peregrinos religiosos a La Meca, pero deben estar autorizados previamente por un comité de observación de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad", explicó un funcionario de la ONU en Islamabad.

Grupos de refugiados afganos en Pakistán expresaron resentimiento hacia Estados Unidos por promover las sanciones.

"La gente no tiene qué comer en Kabul. Peleamos con ellos (Estados Unidos) contra la Unión Soviética, y ahora nos castigan en lugar de ayudar a reconstruir nuestro país", se quejó Abdul Rehman, un taximetrista afgano en Islamabad.

Rehman era un profesor universitario en Kabul antes de llegar a Pakistán en 1992. Al menos 1,2 millones de refugiados afganos viven en Pakistán, la mayoría de ellos en la provincia de la Frontera Noroccidental y en Balochistán.

Los más afectados por las sanciones serán los afganos que trabajan en países del Golfo, ya que la aerolínea afgana, Ariana Afghan Airlines, era su único vínculo con Kabul. Ahora tendrán que tomar un vuelo a Pakistán y de ahí viajar a Afganistán por tierra.

Las sanciones también paralizarán los servicios postales de Afganistán, que dependen principalmente de la aerolínea Ariana. Las autoridades afganas estudian la posibilidad de utilizar una vía terrestre a través de Pakistán para transportar el correo.

Los afganos, que ya padecen una grave escasez de agua, alimentos, vivienda y otras necesidades básicas, temen ahora que la situación se exacerbe por el embargo internacional. La prohibición de vuelos de Ariana también enlentecerá el suministro de medicinas.

"La mayoría de los medicamentos son importados de Dubai y llevados a Kabul por aire. Ahora se teme una escasez de fármacos, lo que también podría elevar su precio, ya por encima del alcance de la mayoría de los afganos", señaló un médico afgano que tiene una clínica en Islamabad.

Abdul Hamid, presidente de la Alta Comisión Antinarcóticos de Afganistán, advirtió que "las sanciones obligarán a los afganos pobres a cultivar amapola, lo que tendría un impacto en (la producción de heroína de) todo el mundo", según la agencia de noticias Pakistan Press International.

"Las sanciones serán un golpe para nuestros esfuerzos conjuntos con la ONU, dirigidos a desalentar el cultivo de amapola", declaró a la agencia de noticias.

El embargo, aunque es de alcance limitado y no abarca el comercio, aumentará la dependencia de Afganistán respecto de Pakistán, cuya ayuda ya era esencial para sostener una economía devastada por la guerra.

La cooperación de Pakistán "se transformará en un salvavidas para el sufrido pueblo afgano. En cuanto a Talibán, hasta ahora se ha negado a ceder a la presión de Estados Unidos sobre el tema Bin Laden y está dispuesto a soportar las sanciones económicas de la ONU", comentó el columnista Rahimullah Yusufzai en el diario paquistaní The News.

Si Estados Unidos desea castigar a Talibán por no entregar al disidente saudí, debería tomar medidas que no aumenten el sufrimiento de los afganes comunes, señaló este lunes un editorial del periódico paquistaní Jang.

"El pueblo afgano una vez más se refugiará en Pakistán, que no podrá detener el éxodo debido a una permeable frontera de 2.500 kilómetros y a sus relaciones tradicionales con el pueblo afgano", dice el editorial.

Pakistán, el único país que reconoció al gobierno talibán además de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, declaró que las sanciones económicas no producirán ningún resultado positivo y promueve una solución al tema mediante el diálogo.

"En lugar de aislar a Talibán, debemos incluirlo en las negociaciones", exhortó un funcionario de la cancillería paquistaní, y recordó el efecto de las sanciones de la ONU sobre los pueblos de Libia e Iraq.

"¿Por qué la ONU es utilizada caprichosamente por Estados Unidos para aumentar el sufrimiento de algunos pueblos, cuando su mandato consiste en aliviar el sufrimiento y crear un mundo más equitativo?", preguntó Roohullah, un refugiado afgano en Islamabad. (FIN/IPS/tra-en/mr/an/mlm/ip-pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe