VENEZUELA: Comienza el gran debate constitucional

El borrador de la carta fundamental que regirá a Venezuela desde el 2000 comenzó a ser debatido hoy por la Asamblea Constituyente en pleno, cuyos 131 miembros afrontan el desafío de producir un documento coherente y compacto.

Las sesiones plenarias de la Asamblea están abiertas al público y los medios de comunicación, incluyendo televisoras que suelen conectarse en directo con el debate en el que se define un documento clave para el futuro venezolano.

El reto más grande que enfrentan los constituyentes es el de elaborar una carta fundamental que pase todas las pruebas de calidad, después de una crisis interna con la cual quedaron en evidencia algunas debilidades del anteproyecto.

También deberán lograr que el documento no pase de los 300 artículos, cantidad considerada "tolerable", después que los encargados de ensamblar el borrador debieron lidiar con una verdadera avalancha de propuestas.

Pero los miembros de la Asamblea también se proponen llegar a un proyecto final a toda velocidad, para someterlo a un referendo popular antes de fin de año.

El proyecto de cambio constitucional fue aprobado por los venezolanos en un referendo realizado en abril, y los miembros de la Asamblea Constituyente fueron elegidos en comicios generales el 25 de julio.

Desde que fue instalada el 3 de agosto, la Asamblea ha tenido una importante gravitación en la vida de los venezolanos, tanto por su papel de redactora de la nueva constitución como por su irrupción en la escena política.

Durante su primer mes de actividades, la Asamblea generó un clima de tensión política cuando decretó emergencias en los poderes Legislativos y Judicial, para revisar la actuación de esas instituciones. Eso la enfrentó con los poderes públicos.

El nivel de enfrentamiento se redujo a comienzos de septiembre, cuando los constituyentes acordaron concentrarse en el trabajo de redacción a través de las 20 comisiones.

La sesión plenaria de este lunes, la primera de la discusión final de la Constitución, estuvo dedicada a escuchar las conclusiones de cada una de esas comisiones sobre aspectos específicos de la nueva carta fundamental.

Pero este esquema de trabajo recibió críticas debido a la abundancia de propuestas contenidas en el borrador, que, según dijeron algunos constituyentes, corría peligro de convertirse en un "pliego de peticiones".

Una comisión técnica de integración normativa logró reducir este fin de semana de más de 500 a unos 410 el número de artículos contenidos en documento entregado a cada uno de los 131 constituyentes.

El constituyente Hermann Escarrá, principal organizador del borrador y uno de los pocos especialistas en derecho constitucional en la Asamblea, advirtió que con una carta fundamental demasiado larga Venezuela se expone a "la carcajada internacional".

Los debates de los constituyentes acapararán la atención durante al menos tres semanas. La metodología de trabajo implicaría someter a discusión cada uno de los "títulos" del documento por separado, comenzando por el preámbulo.

Se espera que la discusión sea intensa, y algunos miembros propusieron limitar las intervenciones a cinco minutos.

El oficialista Polo Patriótico tiene 121 de los 131 miembros de la Asamblea Constituyente, pero esa aglutinación de fuerzas es plural y eso genera diversas opiniones al abordar algunos temas conflictivos.

La duración del período presidencial, la creación de un parlamento unicameral, la unificación de las Fuerzas Armadas y un nuevo régimen de administración para Caracas son algunos de los asuntos que podrían generar largos debates. (FIN/IPS/lc/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe