VENEZUELA: Chávez a la conquista de Asia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia este viernes una extensa gira por seis países de Asia, con la misión fundamental de potenciar las relaciones económicas con esa región.

La larga travesía del mandatario venezolano incluye a China y su región administrativa de Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Filipinas, y antes de su regreso hará escala en Europa.

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la gira evidenció que, salvó en el caso de Japón y Corea del Sur, Venezuela tiene pocas relaciones comerciales con esos países, aún cuando existe un potencial para el intercambio.

Chávez llegará el domingo a China, donde visitará Shanghai y Beijing durante tres días. Sus entrevistas con el presidente Jiang Zemin y otras altas autoridades, será complementada con diversos encuentros a nivel empresarial.

La apretada agenda tiene como trasfondo un intercambio comercial de sólo 1,1 millones de dólares con China, de los cuales un millón corresponden a ventas de hierro venezolano.

En 1994, el intercambio entre los dos países ascendía a 20 millones de dólares, siempre dominados por 13 millones en hierro, y el reto actual consiste en recuperar el terreno perdido con nuevas oportunidades comerciales.

Venezuela no oculta su interés por el gran mercado chino y lleva una oferta concreta de orimulsión, un combustible producido por el país sudamericano a partir de petróleo extrapesado que se utiliza para generar energía eléctrica.

El miércoles 13 Chávez partirá hacia Japón, el principal interlocutor económico en Asia y el tercer socio comercial de Venezuela en el mundo.

Sin embargo, los 457 millones de dólares de la balanza comercial de 1998 con Japón estuvieron muy por debajo de los dos primeros socios de Venezuela, Estados Unidos, que consume enormes volúmenes de petróleo, y la vecina Colombia.

La visita de dos días a Japón incluye encuentros con el primer ministro Keizo Obuchi y numerosas reuniones con empresarios y banqueros, con quienes se analizarán las oportunidades de inversión en Venezuela.

La inversión japonesa acumulada en Venezuela asciende a 500 millones de dólares en los sectores automotor, manufacturero y metalúrgico.

La visita de Chávez a Corea del Sur, la primera de un presidente venezolano a ese país asiático, comienza el viernes 15 y tiene como telón de fondo una balanza comercial de 215 millones de dólares en 1998, de los cuales Venezuela aporta sólo 15 millones.

La entrevista con el presidente Kim Dae-Jung será complementada con las reuniones empresariales de rigor en esta gira, y con la visita a la Universidad de Kyunj-Hee, donde Chávez recibirá un doctorado honoris causa en ciencias políticas y hablará sobre "Educación y globalización".

El domingo 17, el mandatario venezolano realizará una visita de 24 horas a Hong Kong.

Malasia es la siguiente escala de Chávez a partir del lunes 18. Los encuentros con el primer ministro Mahathir Mohamad se complementarán con un seminario sobre "Oportunidades de negocios en Venezuela".

Nuevamente, el desafío implica aumentar una balanza comercial que en el período 1994-98 sumó sólo 57,1 millones de dólares, de los cuales 6,8 millones correspondieron a exportaciones de Venezuela.

El jueves 21, Chávez realizará una visita de un día a Singapur, país con el cual mantuvo en 1998 un comercio de 22 millones de dólares, desfavorable para Venezuela, que coloca 8,8 millones, principalmente en petróleo y derivados.

Ese nivel de comercio representa menos de la mitad de los 50 millones que intercambiaron los dos países en 1997, cuando Venezuela vendió a Singapur más de 25 millones de dólares en petróleo y le compró a ese país productos por 21 millones.

El mandatario venezolano estará en Filipinas el viernes 22. La entrevista con el presidente Joseph Estrada será complementada con una intensa agenda que concluirá con una cena en la cual Chávez espera hacer un brindis en tagalo, la lengua nativa.

Venezuela y Filipinas tienen todo por hacer en materia comercial. Las cifras más recientes divulgadas en Caracas, de 1995, revelaban un intercambio de 3,2 millones de dólares.

Después de la visita a Filipinas, Chávez partirá rumbo a Europa, donde tiene previstas escalas en Madrid y París, según se ha informado.

La gira de casi dos semanas, el viaje más largo de Chávez desde que asumiera el gobierno en febrero, también está incluida en una estrategia oficial para aclarar a nivel internacional los alcances del proceso de cambios políticos que vive Venezuela.

El mandatario venezolano está interesado en transmitir a gobernantes e inversionistas que las transformaciones se realizan en paz y democracia, con plenas garantías económicas.

Esos dos aspectos fueron insistentemente planteados por Chávez durante sus últimas dos salidas al exterior, la semana pasada a Alemania e Italia, y hace 15 días a Estados Unidos. (FIN/IPS/lc/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe