TIMOR ORIENTAL: ONU dirigirá gobierno temporario

Esta semana se formalizará la transferencia de autoridad en Timor Oriental a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras Australia entregará el mando de la fuerza de seguridad internacional en el territorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará esta semana el establecimiento de una autoridad administrativa temporaria llamada Administración Transicional de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET).

Los analistas se preguntan qué país liderará la operación de los cascos azules de la ONU, que tendrá unos 1.000 efectivos, cuando los actuales acuerdos de pacificación lleguen a su fin en diciembre.

El parlamento indonesio renunció el miércoles 20 a la ex colonia portuguesa y aceptó el resultado del referéndum realizado el 30 de agosto bajo la supervisión de la ONU en el que los timorenses votaron abrumadoramente por la independencia de Timor Oriental.

UNTAET asumirá formalmente el gobierno de Timor Oriental y será responsable de todo, desde la enorme tarea de reconstrucción hasta las visas y la moneda.

La fuerza de UNTAET propuesta, de más de 10.000 integrantes, llegará al territorio en diciembre, un cuarto de siglo después de la invasión y posterior anexión de Indonesia.

El viernes, el líder independentista timorense Xanana Gusmao regresó a su tierra natal, donde fue recibido cálidamente, luego de ser trasladado secretamente en avión desde Darwin, Australia por las fuerzas de la ONU.

Gusmao, que estuvo preso en Yakarta durante siete años hasta septiembre, dijo a los timorenses que confiaran porque "el mañana es nuestro".

La semana pasada, el canciller australiano Alexander Downer exhortó al sudeste de Asia a desempeñar un papel mayor en la fuerza pacificadora internacional en Timor Oriental, y propuso a Tailandia como modelo para sus socios regionales en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Downer dijo en Bangkok que Canberra espera desempeñar un papel menor en la fuerza de los cascos azules que tomará el control de manos de la Fuerza Internacional para Timor Oriental (Interfet) liderada por Australia.

"Es importante que Interfet sea vista como lo que realmente es. Interfet no es una creación ni una iniciativa exclusivamente australiana", dijo a los periodistas.

"En ese contexto, también es importante la participación de los países de la región y no sólo de los que están fuera de ella. El hecho de que Australia y Tailandia lideren Interfet es un ejemplo en ese sentido", agregó.

El general australiano Peter Cosgrove es el oficial de mayor grado en Timor Oriental y el general tailandés Songkitti Jagabatra, ex agregado militar en Indonesia, es su segundo. Tailandia contribuyó hasta ahora con 1.500 de los 7.500 soldados de Interfet.

La tensión entre Yakarta y Canberra aumentó por la supuesta "traición" de Australia cuando apoyó la independencia de Timor Oriental. La llegada de los soldados australianos fue humillante para muchos indonesios, que quieren que un miembro de ASEAN controle las fuerzas de UNTAET.

La embajada australiana en Yakarta fue blanco de ataques con bombas incendiarias por multitudes que también atacaron a empresas y ciudadanos australianos.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, deberá decidir qué país de ASEAN encabezará las fuerzas de la ONU en Timor Oriental.

Malasia indicó que está dispuesta a dirigir la nueva operación pacificadora de la ONU. El ministro de defensa Abang Abu Bakar dijo el viernes que su país está dispuesto a enviar hasta 1.700 soldados a Timor Oriental y a liderar la fuerza si así se lo piden, según el periódico The Star.

Abang Abu Bakar declaró que Malasia, que tiene 30 soldados y 20 observadores en Interfet, tiene un buen historial en otras misiones pacificadoras de la ONU como las desarrolladas en Somalia y Bosnia-Herzegovina.

Sin embargo, comentarios que hizo el primer ministro malasio Mahathir Mohamad la semana pasada irritaron a los dirigentes timorenses y ponen en duda el liderazgo de Malasia de la fuerza pacificadora de la ONU.

Al pedirle que explicara su oposición a la independencia de Timor Oriental a la luz de su declarado apoyo a la separación de Kosovo de Serbia, Mahathir dijo que Indonesia tenía derecho a anexar el territorio en cuestión.

"La diferencia entre Timor Oriental y Kosovo es que Timor Oriental formó parte de Indonesia durante 25 años y durante ese tiempo no hubo masacres y los indonesios no se comportaron como los serbios", dijo al periódico The Australian.

"No mataron a miles y miles de timorenses, sino que llevaron dinero al territorio para que se desarrollara. Además, hay muchos timorenses estudiando en Indonesia", agregó el primer ministro.

José Ramos Horta, timorense ganador del premio Nobel de la Paz en 1996, dijo que en Timor Oriental habrá desobediencia civil si Malasia, a quien los timorenses ven como aliada de Yakarta, queda al mando de la fuerza de la ONU.

"Malasia siempre está del lado de Indonesia. A Malasia no le interesan los derechos humanos. No aceptaremos a ninguno de los países de ASEAN porque no son neutrales, fueron cómplices de Indonesia", afirmó.

Sus comentarios reflejan las dudas acerca de si una fuerza de la ONU liderada por un país miembro de ASEAN sería rigurosa con los milicianos proindonesios y los soldaods del ejército indonesio que los apoyan, especialmente si los insurgentes proceden del otro lado de la frontera con Timor Occidental, controlado por Indonesia.

ASEAN también fue criticada por su inacción cuando las milicias proindonesias desataron una ola de violencia en Timor Oriental luego de que los resultados del plebiscito fueran anunciados el 4 de septiembre.

"ASEAN hizo muy poco mientras Timor Oriental ardía para evitar enfrentamientos con Indonesia. Por eso perdimos asidero moral en la mente de algunas comunidades, como la defensora de los derechos humanos", dijo Alex Magno, profesor de la Universidad de Filipinas.

"Nadie en ASEAN quiere abrir una caja de Pandora. Por eso es mejor quedarse quieto y fingir que el problema no existe", dijo Abdul Razak Baginda, director ejecutivo del Instituto de Investigación Estratégica de Malasia, un grupo de expertos con sede en Kuala Lumpur.

Fuentes en Bangkok indican que Corea del Sur podría ser un candidato sorpresa para estar al frente de UNTAET.

"Para que un sudcoreano sea comandante, necesitará el fuerte apoyo de Estados Unidos", dijo Kavi Chongkittavorn, editor asociado del periódico The Nation.

"Corea del Sur fue uno de los primeros países asiáticos en enviar soldados a Interfet, un compromiso asumido por el presidente Kim Dae Jung cuando asistió a la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Auckland," agregó Kavi.

Kavi recordó que en la cumbre de ASEAN celebrada en Kuala Lumpur en 1997, Corea del Sur reconoció la fuerte unión entre la seguridad en el noreste y en el sudeste de Asia. "Desde entonces Seúl ha seguido una política más dirigida hacia la región", agregó.

No es una sorpresa entonces que Ramos Horta visitar Seúl este fin de semana para reunirse con el presidente Kim Dae Jung. (FIN/IPS/tra-en/si/js/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe