/REPETICION/RUSIA: Gobierno asegura que controlará la corrupción

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, prometió ante altos funcionarios de justicia de las principales potencias del mundo reunidos en Moscú que el dinero procedente de la corrupción rusa no se lavará fuera del país.

Los funcionarios de justicia de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia se reunieron en Moscú el martes y el miércoles para discutir el crimen y el terrorismo en el mundo, pero la corrupción y el lavado de dinero rusos estuvieron entre los principales puntos analizados.

Estados Unidos y Rusia cooperan para combatir la corrupción, declaró la fiscal general estadounidense Janet Reno, pero no dio detalles sobre la investigación internacional del lavado de dinero ruso porque está "en curso" y "llevará cierto tiempo", aclaró.

Los demás países instaron a Rusia a que apruebe una ley contra el lavado de dinero lo antes posible, dijo Alexander Livshits, el enviado ruso ante el grupo. "Hoy en día Rusia tiene muy pocos amigos como para darse el lujo de adquirir nuevos enemigos", dijo a IPS en una entrevista previa a la reunión.

La necesidad de combatir el crimen organizado en este país quedó de manifiesto cuando terminaba la conferencia. Este miércoles, una bomba arrojada contra su automóvil decapitó a Viktor Novoselov, diputado de la Asamblea de San Petersburgo.

Novoselov, quien iba a asumir la presidencia de la Asamblea ese día, sobrevivió a tres intentos de asesinato previos que lo habían herido e incapacitado gravemente. Sus enemigos sostienen que la principal razón del crimen fue su presunta asociación con la mafia rusa.

A pesar de la creciente evidencia al contrario, algunos funcionarios aseguran que no son corruptos. "Aún queda por probar que el dinero… se haya adquirido por medios ilegales", dijo el fiscal general en funciones Vladimir Ustinov ante la conferencia.

Pero no es ningún secreto que el antecesor de Ustinov, Yury Skuratov, fue destituido cuando quiso investigar si la firma constructora suiza Mabetex intentó sobornar al presidente Boris Yeltsin y a otros altos funcionarios.

La policía suiza allanó las oficinas de Mabetex en enero y confiscó tarjetas de crédito a nombre de Yeltsin, con la presunta garantía de la compañía.

Moscú tenía tanto interés en eliminar a Skuratov que el canal de televisión estatal RTR llegó al punto de difundir un video que mostraba a un hombre con dos jóvenes desnudas. La RTR aseguraba que el hombre era Skuratov y que el video había sido grabado en secreto por un agujero en el techo de la habitación.

Pero el gobierno sufrió un revés cuando el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento que tiene el poder de despedir al fiscal general, se negó este mes a destituir a Skuratov. Los diputados votaron por gran mayoría contra el pedido presidencial, por tercera vez desde que se desató el escándalo.

El Tribunal Constitucional deberá decidir sobre el caso de Skuratov en una audiencia prevista el 11 de noviembre.

"No creo que el presidente ruso haya participado directamente en la corrupción", declaró el miércoles Mijaíl Gorbachov, ex líder soviético y viejo enemigo de Yeltsin.

"Sin embargo, es muy posible que Yeltsin haya perdido totalmente el control (sobre su entorno) y las acusaciones se deben investigar", agregó.

El yerno de Yeltsin, Leonid Dyachenko, casado con su hija Tatyana, fue mencionado dos veces durante investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre la corrupción rusa.

Thomas Renyi, presidente del Banco de Nueva York, atestiguó que Dyachenko tiene dos cuentas en la sucursal de su banco en Islas Caimán a las que se trasladaron 2,7 millones de dólares.

Dyachenko dirige una compañía con sede en Islas Caimán llamada East Coast Petroleum, antes Belka Energy, que vende productos derivados del petróleo de una refinería en Siberia occidental que a su vez pertenece a los magnates Boris Berezovsky y Roman Abramovich, popularmente conocidos como los "cajeros" de la familia Yeltsin.

Belka Trading, una subsidiaria de la empresa petrolera de Dyachenko, habría publicado las memorias de Yeltsin, "La lucha por Rusia", en ruso e inglés. Valentin Yumashev, a quien se atribuye la autoría del libro, luego fue jefe de personal de la presidencia.

La mayoría acepta que el poder en Rusia se concentra entre los miembros del círculo íntimo de Yeltsin, conocido como "la familia", que incluye a su hija y asesora Tatyana Dyachenko, a Yumashev, y a los magnates Abramovich, Berezovsky y Alexander Mamut.

Mamut saltó a la fama en septiembre, cuando Estados Unidos comenzó a investigar cuando el Banco de Nueva York transfirió 300.000 dólares, la cifra del rescate que se pagó por un empresario secuestrado, a la cuenta del empresario en el SobinBank de Moscú.

La funcionaria de relaciones públicas del SobinBank, Yekaterina Ilvovskaya, dijo a IPS que las acusaciones no tienen fundamento. Mamut también las negó públicamente y aseguró que es una víctima de una campaña de los medios de comunicación y de defensores de la "teoría de la conspiración".

A pesar de todo, la corrupción también sufrió reveses. Andrei Kolzenok, el principal sospechoso en un caso de robo de oro y diamantes, que le costó al país 183 millones de dólares, deberá comparecer ante la justicia el mes próximo.

En ese sentido, el 29 de septiembre se creó en Moscú el Comité Nacional contra la Corrupción, un organismo independiente dirigido por el ex primer ministro Sergei Stepashin.

La corrupción le cuesta a Rusia al menos 20.000 millones de dólares por año, prácticamente equivalente al presupuesto federal de la nación, indicó Georgy Satarov, ex colaborador de Rusia y miembro del Comité recién creado. (FIN/IPS/tra-en/sb/ak/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe