Las metas fijadas hace cinco años por la IV Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, en El Cairo, no podrán cumplirse debido a la "drástica reducción" de la asistencia, dijo un funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).
Rainer Rosenbaum, director del FNUAP para Cuba y representante de esa agencia en México, afirmó que al ritmo actual no se podrán "cumplir ni de lejos" los objetivos planteados para el 2000 durante aquella conferencia en materia de salud reproductiva, educación, salud y planificación familiar.
Delegados de 179 países reunidos en El Cairo en septiembre de 1994 estimaron que para alcanzar esas metas sería necesario invertir 17.000 millones de dólares anuales hasta el 2000, exactamente la misma cantidad que gasta el mundo cada semana en armamentos.
Se acordó entonces que dos tercios de esos fondos (11.300 millones de dólares) procederían de los países en desarrollo y un tercio (5.700 millones) de los países desarrollados.
"Cinco años después, los países industrializados han aportado la tercera parte del tercio comprometido, mientras los países en desarrollo cumplieron aproximadamente con dos terceras partes de los dos tercios que prometieron", dijo Rosenbaum.
"Estados Unidos, el país más poderoso, sólo promete pero no cumple', y otras naciones "pagan muy tarde", añadió.
En 1997 la asistencia internacional ascendió a menos de 2.000 millones de dólares, en vez de los 17.000 millones previstos. Los principales donantes en esta década fueron los Países Bajos, Noruega y Dinamarca, según el informe sobre Estado de la Población Mundial 1999, publicado por el FNUAP.
En ese informe se aseguró que 350 millones de mujeres de todo el mundo no tienen acceso a métodos anticonceptivos a pesar de su explícita demanda, y que la mayoría de las 585.000 mujeres que pierden la vida cada año por problemas del parto y el embarazo podrían ser salvadas.
Cada año mueren 70.000 mujeres mueren a causa de abortos realizados en malas condiciones y se informa sobre más de 330 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual.
El FNUAP sostiene que todo eso podría evitarse, en gran medida, si existiera pleno acceso a los servicios de planificación familiar, mayor disponibilidad de información y mejores políticas destinadas a garantizar la salud reproductiva.
Rosenbaum consideró indignante, en declaraciones realizadas a título personal, que se hayan destinado cientos de miles de millones de dólares para destruir Yugoslavia. "Ahora nos dicen que tienen que invertir en la reconstrucción de Yugoslavia y que nuevamente no podrán contribuir al Fondo", comentó.
El FNUAP "hace lo que puede" según el funcionario, pero cada vez puede hacer menos, y no es necesario esperar el paso del tiempo para observar las consecuencias de la reducción de las contribuciones.
La agenció decidió dar prioridad a los países con situaciones más críticas, y en septiembre paralizó todos los proyectos que se realizaban en Brasil. El reducido presupuesto en México pasó a ser 35 por ciento menor que en los primeros años de esta década.
Rosembaum dijo a IPS el miércoles, durante un encuentro en La Habana por el 30 aniversario del FNUAP, que "el techo financiero" para los proyectos en Cuba era de más de un millón de dólares anuales y se redujo a unos 350.000.
"Para un país como Cuba es una vergüenza. Lo que tenemos apenas alcanza para unas pocas visitas. Los cinco proyectos que tiene vigentes el FNUAP se han visto afectados, y dos de ellos casi desaparecen", afirmó el funcionario.
Entre 1975 y 1995 el FNUAP destinó a la isla un monto superior a 17 millones de dólares para la ejecución de 27 proyectos vinculados con la salud reproductiva, la dinámica demográfica y la educación e información en materia de población.
Un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, adjunto a la Universidad de La Habana, consideró que la ayuda del FNUAP a Cuba es "discreta, pero estable", y señaló que entre 1990 y 1996 creció 6,9 millones de dólares.
En 1996 el FNUAP estableció un nuevo esquema de colaboración con los países, basado en tres categorías de prioridades. El grupo A incluye a los países más necesitados de asistencia, en su mayoría africanos. Entre los de América Latina, sólo Haití y Nicaragua están entre los de mayor prioridad.
En la categoría B están las naciones con ciertos avances en políticas de población, y en la C, que incluye a Cuba, las que se supone que ya no requieren asistencia de gran magnitud.
Los datos sobre la isla indican un descenso de la mortalidad infantil y materna, una esperanza de vida al nacer superior a 75 años, y una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo poblacional desde 1978. Además se garantiza el acceso universal a la educación y los servicios de salud y planificación familiar.
El aborto se realiza a solicitud de la mujer en todas las instituciones ginecobstétricas desde 1965, pero hay evidencias de que se emplea como un medio más de control de la natalidad.
Por otra parte, se mantienen altos índices de embarazo en la adolescencia y crece la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Especialistas estimaron que los buenos niveles alcanzados podrían deteriorarse, por la combinación de los efectos de la crisis económica que se vive desde 1990 y el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos.
El médico Miguel Sosa, funcionario del Ministerio de Salud Pública, aseguró que una de las consecuencias de la reducción de los fondos del FNUAP será impedir el acceso de la población a métodos anticonceptivos de alta calidad.
La escasez de recursos afectará en forma sustancial los esfuerzos que realizaba la agencia a fin de aliviar la carencia de algunos productos necesarios para la salud reproductiva y financiar la edición de materiales educativos.
Una fábrica de anticonceptivos orales, construida con colaboración del FNUAP para satisfacer la demanda de la población, enfrenta problemas por la falta de recursos para la compra de materias primas.
"Tras 25 años de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), he encontrado en Cuba uno de los mejores manejos de los recursos", señaló Luis Gómez Echeverri, representante del FNUAP y coordinador residente de la ONU en Cuba.
"Con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas. Hay que ayudar a convencer de que el presupuesto para Cuba debe aumentar en lugar de disminuir", añadió el funiconario, quien lleva unas ocho semanas en la isla.
Rosenbaum es partidario de la búsqueda de alternativas en materia de financiamiento mediante la cooperación Sur-Sur, las iniciativas privadas y las alianzas políticas con los gobiernos, para "pensar juntos cómo movilizar recursos adicionales".
"La situación es doblemente grave. Estamos ante un sistema multilateral de cooperación deteriorado, dañado, que está siendo atacado, y tampoco se está recibiendo asistencia bilateral para la causa de la población", afirmó el funcionario. (FIN/IPS/da/mp/pr he/99