El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), que cumple hoy 30 años, pidió a los países donantes que aumenten sus contribuciones a la agencia, cuyo déficit de este año asciende a unos 72 millones de dólares.
Ese déficit, que ha impedido la realización de programas previstos en varios países, podría privar a más de un millón de personas de métodos anticonceptivos modernos y causar 1,4 millones de embarazos no deseados adicionales, dijo la directora ejecutiva del FNUAP, Nafis Sadik.
"Es irónico y trágico que, a medida que ingresamos en lo que debería ser una nueva era de armonía y cooperación, nuestras manos estén atadas por la falta de fondos", afirmó Sadik.
La directora ejecutiva estimó que los ingresos del FNUAP en 1999 llegarán a 248 millones de dólares, 29 millones menos que el año pasado y 42 millones menos que en 1997, lo cual representa una caída de 14 por ciento en los últimos dos años.
"La reducción de ingresos llevó a un ciclo de expansión y restricción que impide el avance, nos priva de las economías de escala y afecta la administración eficiente de programas y recursos. Debimos posponer cursos de capacitación de parteras y la compra de equipo obstétrico y anticonceptivos", señaló.
A su juicio, una de las causas del déficit fueron las fluctuaciones monetarias europeas, que disminuyeron el valor de las contribuciones de varios países, y los problemas financieros en Japón, que es el mayor donante.
Sin embargo, Estados Unidos también es responsable de gran parte del problema, ya que los conservadores en el Congreso de ese país redujeron el aporte al FNUAP, alegando que la agencia apoya programas drásticos de control de la natalidad en China.
La presión de algunos legisladores del opositor Partido Republicano logró que la contribución de Estados Unidos al FNUAP se redujera el año pasado de 25 a 20 millones de dólares. La diferencia de cinco millones equivale al aporte de la agencia a ese programa chino.
El presidente estadounidense Bill Clinton presionó al Congreso para que revirtiera esa reducción del aporte al FNUAP, y logró el apoyo de los legisladores del gobernante Partido Demócrata y de republicanos moderados.
La iniciativa para volver a aumentar la contribución estadounidense ya fue aprobada por las comisiones correspondientes de ambas Cámaras del Congreso y por la Cámara de Representantes en pleno. "Eso nos da una esperanza", comentó Sadik.
Sim Farar, representante de Estados Unidos ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el martes a una comisión de ese organismo que su país no había hecho todo lo que podía para cumplir con sus compromisos vinculados con la cuestión de la población mundial.
"La asistencia al desarrollo ha seguido declinando durante los últimos años, y las presiones políticas dificultaron la movilización de los recursos" necesarios para alcanzar los objetivos de la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en El Cairo en 1994, admitió Farar.
Esa conferencia fijó metas en materia de salud reproductiva, educación y planificación familiar para el 2000 cuyo cumplimiento parece muy difícil de alcanzar debido a las restricciones presupuestales del FNUAP.
En El Cairo se estimó que para alcanzar esos objetivos sería necesario invertir 17.000 millones de dólares anuales hasta el 2000, pero en 1997 la asistencia internacional fue menos de 2.000 millones de dólares.
La agencia se vio obligada a dar prioridad a los países en situaciones más críticas, y recortó muchos de sus programas.
Sin embargo, Washington sigue buscando maneras de aumentar los aportes destinados al cumplimiento de los objetivos fijados en El Cairo, espera "restablecer la contribución estadounidense al FNUAP este año" y sigue "comprometidos con su trabajo, sus objetivos y sus principios", agregó Farar.
Funcionarios del FNUAP comentaron que el debate sobre cuestiones de población puede continuar con gran intensidad en el Congreso estadounidense.
Legisladores republicanos intentaron bloquear el pago de unos 900 millones de dólares que Estados Unidos debe a la ONU, condicionando su respaldo al cese del apoyo estadounidense a organizaciones no gubernamentales que defienden cambios en la legislación sobre el aborto en todo el mundo.
Los funcionarios del FNUAD comentaron en privado que algunos políticos republicanos, entre ellos el representante Chris Smith, del estado oriental de Nueva Jersey, siguen pensando que la agencia apoya el aborto, en especial con su programa para China, aunque haya pruebas de que no es así.
Sadik dijo que ha intentado dar garantías de que el programa para China no se vincula con los esfuerzos de Beijing para evitar que las parejas chinas tengan más de un hijo, y comentó que estaba satisfecha por la suspensión de la política de un hijo por pareja en China. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/at/mp/pr ip/99