PAKISTAN: Gobierno de facto declara prioridad la paz con India

El jefe del gobierno de facto de Pakistán, el general Pervez Musharraf, declaró que las prioridades de su gestión serán mejorar las relaciones con India, la seguridad internacional y el desarme.

Musharraf, quien el martes 12 derrocó mediante un golpe de Estado al primer ministro Nawaz Sharif, anunció el domingo en un mensaje a la nación de 140 millones de habitantes el repliegue unilateral de las fuerzas paquistaníes de la frontera con India.

"El año pasado, nos vimos obligados a responder a las pruebas nucleares de India", dijo Musharraf con respecto a las detonaciones que en mayo de 1998 demostraron al mundo que ambos países tenían capacidad bélica atómica.

Ahora con "el nuevo ambiente nuclear en Asia meridional, creemos que tanto Pakistán como India deben ejercer la mayor moderación y responsabilidad", declaró.

Musharraf dijo que aceptó la propuesta del primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee de mantener relaciones cordiales con India, y agregó que Pakistán quiere un "diálogo indondicional, equitativo y oritentado a los resultados" con Nueva Delhi.

Pero no transará en el "férreo apoyo moral, político y diplomático" a la población de Cachemira que lucha por la autodeterminación, agregó, y exhortó a India a cumplir las resoluciones de la ONU y su propio compromiso con el pueblo cachemir.

Cachemira es la manzana de la discordia entre los dos países que ya libraron tres guerras por el territorio fronterizo.

Este verano boreal casi se desató otra guerra por esa razón cuando fuerzas indias y paquistaníes combatieron durante 10 semanas en torno a la localidad de Kargil, junto a la Línea de Control que divide al cuestionado territorio, que sólo cesaron cuando Estados Unidos presionó a Pakistán para que se retirara.

Los rumores que señalaban graves diferencias entre el ejército y el gobierno de Sharif siguieron circulando en las semanas anteriores al golpe incruento que dieron los militares. El viernes 15, Musharraf suspendió la Constitución y se proclamó jefe de gobierno.

La mañana del lunes comenzó el repliegue parcial de las fuerzas paquistaníes de la frontera con India, según un portavoz del ejército, de acuerdo con el deseo de Musharraf de reducir las tensiones generadas por el conflicto por Kargil.

Los menos sorprendidos por las medidas de Musharraf son sus amigos y colegas que lo conocen por "su postura flexible en asuntos profesionales" y su preferencia por "buscar una decisión colectiva por encima de la personal", según Kamran Khan, corresponsal del diario The News.

La reacción de Nueva Delhi al repliegue de las fuerzas ha sido menos que entusiasta. El jefe del ejército V.P.Malik declaró que no tiene muchas esperanzas al respecto.

"No debemos esperar mucho del anuncio paquistaní. Evaluaremos la situación sobre la base de la seguridad que existe junto a la frontera internacional así como en la Línea de Control", declaró a la agencia de noticias Press Trust of India.

El portavoz de la cancillería india Singh Jassal también habría adoptado una actitud similar y exigido el fin del "terrorismo fronterizo" apoyado por Islamabad.

A los analistas paquistaníes no les sorprende la falta de respuesta positiva de Nueva Delhi a la oferta de paz de Musharraf. "Como siempre, India busca proyectarse como la parte ofendida", comentó el observador político Abbas Rashid, de Lahore.

"Decenas de miles de inocentes cachemires fueron muertos por las fuerzas de seguridad indias. Fue India la que introdujo las armas nucleares en Asia meridional el año pasado", escribió este martes en un comentario en The News.

"No es ningún secreto que el ejército siempre tuvo mucho que ver en la política sobre Afganistán y Cachemira. Quizá ahora pueda llegar a un acuerdo que…no alcanzaron los gobiernos civiles", comentó Rashid.

Este optimismo es compartido por Mubashir Hasan, activista por la paz quien fuera ministro de finanzas hace 20 años. "El proceso de acercamiento entre India y Pakistán es imparable. Lo que puede variar es el ritmo", precisó.

"Los paquistaníes deben comprender que el extraordinario paso que dio el primer ministro indio en febrero (cuando viajó en ómnibus a la ciudad paquistaní de Lahore), no fue la acción sólo del (gobernante partido) BJP, sino de toda una gama de la opinión política india", aseguró.

"Dado que ese paso se tomó en el interés de India, no hay razón para imaginar que las presiones que la obligaron a tomar esa medida se hayan reducido", razonó Hasan.

Hasan cree que el episodio de Kargil hizo más imperativo que India "actúe con más vigor que antes y que Pakistán responda con mayor fervor".

Dado que Estados Unidos manifestó su desacuerdo con el golpe de Estado y que la Comunidad Británica de Naciones suspendió a Pakistán por ese hecho, Hasan recomendó a India que "aproveche la oportunidad y asegure a Pakistán que Nueva Delhi apoya la paz en la región y que no quiere sumarse a Washington para presionar a Islamabad". (FIN/IPS/tra-en/bs/an/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe