MEXICO: Las mejores frutas y verdudas van a Canadá y EE.UU.

México aporta casi la mitad de las frutas y verduras que se consumen en Estados Unidos y Canadá, y en 10 años será el primer proveedor del mundo en esos rubros, informó hoy el gobierno.

En el país, sin embargo, el consumo de esos productos es insuficiente, lo que se traduce en altas tasas de desnutrición. Además, las zonas donde se cultivan se mantienen pobres, advirtieron expertos.

La Secretaría de Agricultura indicó este viernes que las exportaciones de estos productos crecieron 13 por ciento anual en promedio de 1994 a 1998, con lo que México llegó a cubrir 42 por ciento de la demanda de Canadá y Estados Unidos, sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gracias al aumento de la productividad y al mejoramiento en la calidad de los productos, para el año 2009 el país será el principal exportador de verduras y frutas del mundo, aseguró la Secretaría de Agricultura.

Pero mientras Canadá y Estados Unidos disfrutan cada vez más de las verdudas y frutas mexicanas, en general libres de plaguicidas dañinos, en el país la historia es diferente.

La Secretaría de Agricultura aseguró que México cumple con los requerimientos fitosanotarios más exigentes del mundo, así como con las normas relativas al uso de fertilizantes.

"México cuida mucho la calidad de los productos que exporta, pero a nivel interno eso no importa, los plaguicidas y otros químicos se usan sin control y la salud de la población está en peligro", dijo a IPS Fernando Bejarano, coordinador de la no gubernamental Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas.

"Lo más importante para nosotros es exportar, sólo allí hay preocupación por la calidad, pues si se falla simplemente no se vende", añadió Bejarano, quien subrayó que existen entidades de control interno, pero casi no funcionan por falta de dinero.

Aunque la productividad agrícola de México creció 19 por ciento anual en el último lustro, el campo mexicano sigue concentrando 75 por ciento de la pobreza extrema del país y la producción para el consumo interno es deficitaria.

Cada año, México debe importar alrededor de 5.000 millones de dólares en productos agrícolas, indican estudios oficiales.

Además, aunque México exporta frutas y verduras de calidad, la desnutrición sigue siendo un grave problema, según el estatal Instituto Nacional de Nutrición. Cerca de 30.000 niños mueren cada año y otros siete millones están condenados a vivir poco y con marcada inferioridad física y mental.

En el "Informe nacional sobre seguridad alimentaria", realizado por el gobierno en 1996, se indica que la desnutrición en las comunidades indígenas afecta a 70 u 80 por ciento de la población menor de cinco años. En las zonas no indígenas, esos porcentajes oscilan entre 35 y 50 por ciento.

El estudio indica, además, que por diversas circunstancias, "el consumo de alimentos básicos tradicionales de alto contenido de fibra natural ha disminuido, en tanto el consumo de alimentos elaborados con altos contenidos de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas ha aumentado".

Como consecuencia de la desnutrición y la mala nutrición, la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación se han incrementado en México, reconoce el gobierno.

"Eso es lógico, pues los mejores vegetales las consumen en el extranjero", dijo a IPS Arturo Lomelí, director de la no gubernamental Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor.

Los alimentos industrializados representan 50 por ciento del total que consume la población de México y en el futuro próximo será de 80 por ciento, aseguró Lomelí. (FIN/IPS/dc/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe