JAMAICA: Certamen de belleza teñido de discriminación racial

La elección de la representante de Jamaica al certamen de Miss Mundo, uno de los acontecimientos preferidos por la población de la isla, causó una discusión sobre prejuicios raciales y sociales porque la ganadora no es negra, sino mestiza.

Miss Jamaica fue coronada el 4 de septiembre, pero a pesar del tiempo transcurrido los seguidores del concurso siguen criticando a los promotores del espectáculo más conocido del país porque creen que existe un prejuicio contra las aspirantes negras.

Desirée Depass, una concursante mestiza, era la favorita desde la noche de la preselección, en julio. Las discusiones empezaron antes incluso de su coronación. En la carpeta con los antecedentes de una de las participantes que manejaron los jueces se podía leer: "Parece orgullosa de su negritud".

Esas declaraciones agregaron combustible a una discusión que despierta muchas sensibilidades, sobre todo después del concurso.

Un hombre irritado porque la ganadora no es negra cuestionó el fallo del equipo de jueces, en el correo de los lectores de un diario nacional.

"En los últimos cuatro años, las chicas que hemos elegido para representarnos son 'de tez marrón y cabellos largos'. ¿Por qué estereotipamos a nuestra princesa africana?", se preguntó.

Bárbara Gloudon, una respetada periodista, se unió al debate en su columna semanal, y estuvo de acuerdo en que la elección de Miss Jamaica se convirtió en un procedimiento puramente cosmético.

Los jueces de los concursos de belleza nacionales quedaron atrapados en otra época y ya no saben lo que sucede en el mundo, según Gloudon.

"El triunfo de Wendy Fitz-William (Miss Mundo 1998, de Trinidad y Tobago) debería haber servido para que nuestros organizadores de concursos de belleza se dieran cuenta de que el mundo está cambiando. Las pasarelas de la moda en París son gobernadas por mujeres negras", sostuvo Gloudon.

Fitz-William también es negra.

El espectáculo de Miss Estados Unidos ya no se limita a lo superficial de las concursantes, pues también se procura que las elegidas sean bellezas con cerebro, escribió Gloudon.

Sin embargo, la discriminación social todavía predomina en la isla, ya que la mayoría de las concursantes a Miss Jamaica, y las ganadoras, pertenecen a la clase media o alta. Algunas ni siquiera viven en el país.

El organizador del espectáculo desde 1978, Mickey Haughton- James, extendió el procedimiento de selección al ámbito rural, en un intento por terminar con las críticas que Miss Jamaica despierta cada año.

Las ganadoras de la instancia final en cada condado son seleccionadas automáticamente para participar en el concurso nacional. Pero aunque este año ocho jóvenes de la clase trabajadora integraron el equipo de 20 finalistas, sólo dos de las cinco llegaron a la ronda final.

La fascinación de los jamaiquinos con los concursos de belleza se remonta a varias décadas. En las décadas del 50 y el 60, cuando aún eran colonia británica, se suponía que Miss Jamaica debía ser blanca o casi blanca.

Las antecesoras de Miss Jamaica 1963, Carol Joan Crawford, una mestiza que representó al país en Miss Mundo, parecían todas copias al carbón.

La ganadora de 1971, Ava Gill, reflejaba la mayoría negra del país en la época de grandes cambios sociales propiciados por el entonces primer ministro, el socialista Michael Manley.

El gobierno de Manley no apoyaba los certámenes de belleza y, finalmente, en 1975, se negó a financiarlos, de modo que ese año no hubo concurso.

Pero en 1976 la ganadora del certamen fue Cindy Breakespeare, una mulata nacida en Canadá, y fue coronada Miss Mundo. Sandra Kong, de procedencia china, fue elegida Miss Jamaica en 1977.

En 1978 Miss Jamaica fue Joan McDonald, una chica negra. Pero, desde entonces, sólo tres Misses fueron descendientes directas de africanos.

Las mujeres negras dejarán de presentarse a los certámenes de belleza porque saben que tienen pocas posibilidades de ganar, si se mantiene la tendencia actual, sostienen los seguidores del concurso.

Por ahora, el futuro no parece promisorio en cuanto a las posibilidades de que se elija una Miss Jamaica negra en los próximos años, señalaron los observadores. (FIN/IPS/tra- en/hc/cb/ceb/aq-mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe