Las únicas promesas que sirven son las que se cumplen, fue la máxima que guió a célebres escritores iberoamericanos para demandar hoy desde México a los gobiernos que destierren realidades vergonzosas que afectan a la niñez en América Latina y el Caribe.
Los escritores, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez y el portugués José Saramago, premios Nobel de Literatura, pidieron en un manifiesto que se terminara con las violaciones groseras contra los derechos de la infancia y se cumplieran con urgencia las ofertas hechas a ese sector social.
También firmaron el manifiesto los mexicanos Carlos Fuentes, Angeles Mastreta, Héctor Aguilar Camín y Elena Poniatowska, el argentino Ernesto Sábato, la chilena Isabel Allende, la brasileña Nélida Piñón, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, el peruano Arturo Corcuera y el uruguayo Eduardo Galeano.
A la demanda a favor de la infancia se sumaron la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, la cantante argentina Mercedes Sosa, y el filósofo español Fernando Savater.
Cuando falta sólo un año para que venza el plazo para el cumpliento de las metas mínimas a favor de la niñez, acordado por los gobiernos en la Cumbre Mundial por la Infancia de 1990, en América Latina y el Caribe 95 millones de menores viven aún en la miseria y muchos nunca llegarán a adultos.
Además, más de 500.000 niños y niñas menores de cinco años mueren cada año por enfermedades prevenibles, 3,8 millones sifren desnutrición y más de 100.000 fallecen por falta de alimentos. Unas 23.000 madres mueren anualmente durante el parto, 26.000 menores tienen sida y muchos nunca van a la escuela.
"Más que un nuevo milenio, nuestros niños, niñas y adolescentes esperan la llegada del amor", dijeron los 22 escritores que suscribieron el "Manifiesto por la infancia y la adolescencia de América Latina y el Caribe", con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un acto transmitido desde México en directo por radio y televisón, los escritores firmantes del documento señalaron que "urge atender a ese enorme contingente de seres humanos que constituyen la más grande reserva de esperanza de la región".
Convocaron a los gobiernos y a la sociedad en general a cumplir inmediatamente los objetivos y planes de la Cumbre Mundial por la Infancia y a definir en reuniones de gobiernos y de presidentes estrategias a favor de este sector de la población.
También reclamaron la apertura de espacios de participación para los menores, la firma de un pacto social a favor de ellos, garantizar la identidad cultural de los pueblos indígenas y afrolatinos, y mejorar el sistema educativo.
"Llamamos a los gobiernos, así como a organismos de cooperación internacional, a que señalen como objetivo primordial de su política social y económica el mejoramiento de vida de la población y que el interés superior del niño se convierta en uno de los principios rectores de la políticas públicas", señalaron.
"La sociedad les ha fallado a los niños y niñas de América Latina y el Caribe", declaró dijo el ex presidente de Colombia Belisario Betancurt, miembro de la Fundación Santillana, una de las promotoras del manifiesto, quien presentó el documento en México acompañado de varios de los firmantes.
Sábato y Saramago reclamaron atención a la niñez, mediante llamadas telefónicas al hotel donde se difundió el manifiesto.
Parece fácil culpar a los niños de muchas culpas, pero difícil culpar al sistema económico que genera tanta pobreza y marginación, expresó Galeano desde Uruguay, en una video conferencia.
En los videos y carteles que se expusieron a propósito de la difusión del manifiesto, Unicef incluyó la frase "las únicas promesas que sirven son las que se cumplen".
Esta debería ser, según los escritores que firmaron el manifiesto, una máxima para los gobiernos y la sociedad al momento de hablar de la niñez.
"En las puertas del nuevo milenio el hombre está conquistando las estrellas, pero aquí en la tierra no ha llegado al corazón de los niños", aseguraron los escritores en el manifiesto. (FIN/IPS/dc/ag/hd/99