Una nueva fuerza política de Indonesia amenaza las ambiciones presidenciales de la líder opositora Megawati Sukarnoputri, cuyo partido obtuvo la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias de junio.
Una coalición musulmana popularmente conocida como Fuerza Eje logró, mediante una alianza con el gobernante Partido Golkar, que el líder reformista islámico Amien Rais fuera elegido el domingo presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo, de 700 miembros, y derrotara a un candidato de Sukarnoputri.
Este miércoles, la llamada Fuerza Eje devolvió el favor y respaldó al presidente de Golkar, Akbar Tandjung, quien resultó electo presidente del parlamento de 500 miembros por abrumadora mayoría, tras vencer al candidato del Partido-Lucha Indonesio por la Democracia (PLID), que lidera Sukarnoputri.
El partido de Sukarnoputri, hija del presidente fundador de la república, Sukarno, tuvo su primera derrota cuando concedió al grupo de Rais que las elecciones presidenciales se realizaran el 20 de este mes, semanas antes de la fecha prevista originalmente. El bloque de Sukarnoputri pretendía una fecha anterior.
El Partido del Mandato Nacional de Amien Rais sólo obtuvo 7,3 por ciento de los escaños parlamentarios en los comicios de junio, pero logró la elección de su líder como presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo, que sólo se reúne una vez al año para controlar la actuación del presidente de Indonesia.
Amien, cuyo nombre fue presentado a último momento, ganó 305 votos para derrotar por sólo 26 a su principal rival, Matori Abdul Djalil, presidente del Partido del Despertar Nacional (PDN) y aliado de Sukarnoputri.
El ascenso de la Fuerza Eje modificó el equilibrio de poder en el actual cuerpo legislativo y redujo las probabilidades de que Sukarnoputri alcance la presidencia, señalaron analistas.
La derrota de la poderosa alianza del PLID y el PDN por una coalición de partidos políticos "insignificantes" planteó numerosas preguntas.
El analista político Arbi Sanit atribuyó la derrota del bloque PLID-PDN a la debilidad de su campaña, errores de estrategia y la conducta arrogante de sus políticos, incluida la propia Sukarnoputri.
Aunque la líder aún goza de apoyo popular, la negativa de su partido a negociar con Golkar y algunos partidos pequeños debido a sus vínculos con el ex dictador Suharto afectó su influencia en el parlamento y podría costarle la presidencia, advirtió Sanit.
La victoria de Rais, basada en la atracción de la Fuerza Eje, se atribuye en gran parte al respaldo de Golkar, que quiere asegurarse la continuación de su influencia en la vida política aún cuando pierda la carrera por la presidencia.
El candidato de Golkar, el actual presidente Bacharuddin Jusuf Habibie, perdió mucho apoyo de sus aliados y de políticos de diferentes partidos debido a su tratamiento de la cuestión de Timor Oriental.
El propio Rais no se postulará a la presidencia. El candidato de su partido es Abdurrahman Wahid, presidente de la mayor organización musulmana de Indonesia.
Pero trascendió que la Fuerza Eje acordó con Golkar apoyar al candidato presidencial de éste, ya sea que continúe siéndolo el impopular presidente o un eventual sustituto.
Al respaldar a Rais, Golkar desea convencer al público de que forma parte del movimiento "reformasi".
"Apoyamos a Amien porque es el hobmre indicado para acelerar el movimiento de reforma. Estamos seriamente comprometidos a respaldar la agenda de la reforma", declaró Slamet Effendy Yusuf, vicepresidente de Golkar.
La reacción pública a la elección de Rais fue muy positiva. "Una destacada figura del movimiento de reforma conduce ahora la máxima institución de nuestro país, y debemos estar satisfechos por ello", expresó el abogado Adnan Buyung Nasution.
"La reforma avanza por el camino correcto", comentó un activista estudiantil de Yakarta.
"Quienquiera que sea el presidente, ya no podrá gobernar el país de manera arbitraria. El próximo presidente estará bajo una estricta supervisión", agregó. (FIN/IPS/tra-en/ky/ral/mlm/ip/99