INDONESIA: Líder musulmán será nuevo presidente

Un clérigo musulmán triunfó hoy de manera sorpresiva sobre la líder opositora Megawati Sukarnoputri en la primera carrera democrática por la presidencia de Indonesia, y la violencia estalló de inmediato en las calles de esta capital.

Abdurrahman Wahid, un respetado académico de 59 años, obtuvo 373 votos en la Asamblea Consultiva del Pueblo, frente a 313 de Sukarnoputri, hija del presidente fundador de Indonesia, Sukarno.

Wahid había apoyado hasta último momento al Partido-Lucha Indonesio por la Democracia (PLID) encabezado por Sukarnoputri, que en las elecciones parlamentarias de junio se había constituido en la mayor de las minorías, con 34 por ciento de los votos.

La televisión estatal mostró a Sukarnoputri alzando la mano de Wahid, quien en la última etapa de la campaña abandonó al PLID y decidió echarse al ruedo para que se sintiera "una voz de política limpia", según dijo.

Sin embargo, partidarios de la popular Sukarnoputri, quien previsiblemente triunfaría tras el retiro de la carrera del actual presidente Bacharuddin Jusuf Habibie, reaccionaron con enojo en las calles.

Wahid realizó un breve pero emotivo discurso en el que prometió trabajar junto con Sukarnoputri y celebrar esta "victoria conjunta".

"Esta es la segunda proclamación de la independencia tras la de 1945, anunciada por el padre de Megawati", dijo Wahid a los delegados de la Asamblea.

"Ahora, Megawati y yo visitaremos distintos lugares de la ciudad, nos reuniremos con la gente, y calmaremos la situación", dijo, consciente de la posibilidad de una reacción violenta de los decepcionados partidarios de la líder opositora, que se habían reunido en el centro de Yakarta.

A pocos minutos del anuncio del resultado de la votación, un coche-bomba explotó cerca del parlamento, y la policía arrojó gases lacrimógenos contra los seguidores de Sukarnoputri que avanzaban hacia el edificio.

Previamente, otra bomba había explotado en otro sector de Yakarta. En total, unas ocho personas resultaron heridas, según testigos.

La victoria de Wahid fue resultado del apoyo de una alianza de partidos musulmanes, el Partido Unido por el Desarrollo, el gobernante Partido Golkar y el Partido de la Estrella Creciente.

Así mismo, sugiere que la respetada figura de Wahid resulta aceptable para la mayoría de los indonesios, en contraste con las dudas expresadas por algunos sectores sobre Sukarnoputri, cuyos seguidores son en su mayoría no islámicos.

Aunque muchos esperaban que Sukarnoputri triunfara, la líder no pudo o no quiso trasladar su victoria en las elecciones de junio a la formación de una coalición política que la convirtiera en presidenta, señalaron observadores.

Wahid, también llamado "Gus Dur", encabeza la mayor y más influyente organización islámica de Indonesia, Nadhlatul Ulama, con unos 35 millones de miembros.

El Partido del Despertar Nacional de Wahid había formado parte de una alianza política con Sukarnoputri hasta que Wahid se manifestó perturbado por informes de que seguidores de ésta ofrecían dinero a cambio de respaldo electoral, una acusación que el PLID desmintió.

La promesa de Wahid de aplicar una política limpia cayó bien en una nación cansada de escándalos de corrupción, incluso uno en que un banco estatal habría pagado a personas que impulsaban la candidatura de Habibie.

Pero se conoce poco del programa de gobierno de Wahid, aunque muchos esperan que su gobierno incremente la influencia de la comunidad musulmana, que constituye 90 por ciento de la población.

Indudablemente, su enorme influencia se debe a su posición dentro de la comunidad islámica.

Wahid es conocido por sus decisiones impredecibles, y asegura que está en condiciones de ser presidente pese a haber sufrido dos ataques cardíacos en los últimos años y estar casi ciego.

En general, es considerado un negociador hábil. "El siempre tiene la última palabra", comentó un periodista extranjero establecido en Yakarta.

La mayoría de los miembros de su congregación, en cambio, creen que Wahid recibe instrucciones del más allá, y lo respaldan no por sus habilidades políticas, sino como líder religioso.

"Sus polémicas acciones y declaraciones casi siempre resultaron estar en lo cierto", destacó Endang Sobirin, miembro de la filial de Bandung de Nadhlatul Ulama.

La contienda por la presidencia era originalmente entre tres candidatos.

Aparte de Sukarnoputri y Wahid estaba Yusril Ihza Mahendra, del Partido de la Estrella Creciente, quien se postuló luego que la Asamblea rechazara el martes 12 las explicaciones de Habibie sobre su actuación en el gobierno desde que sustituyó al dictador Suharto, en mayo de 1998.

Pero en cuanto se inauguró la sesión de elección presidencial, Mahendra pidió la palabra y retiró su candidatura, "por el bien de mi buena relación con mi hermano Abdurrahman Wahid", dijo.

El propio Habibie se retiró de la carrera presidencial tras su rechazo en la Asamblea. Su Partido Golkar hizo un último intento de presentar un candidato al nombrar a Akbar Tanjung, pero éste no aceptó la nominación.

Aparentemente, Habibie aceptó el rechazo de su actuación y la victoria de Wahid.

"Respeto el proceso de votación. Aunque el resultado no me sea favorable, me complace ver florecer la democracia", declaró este miércoles en su residencia. (FIN/IPS/tra-en/ky/js/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe