INDIA: Huelga de camioneros es primer escollo de nuevo gobierno

La nueva coalición de gobierno de India debe sortear su primer obstáculo con la huelga nacional de los camioneros en protesta por el aumento del precio del combustible diesel.

El presidente del sindicato de camioneros, O.P. Aggarwal, advirtió que la mayoría de los 2,8 millones de camiones del país seguirán fuera de las rutas hasta que se cancele el aumento.

Hasta ahora, el primer ministro Atal Bihari Vajpayee se mantiene firme contra la huelga y ordenó a los gobiernos estatales a aplicar la Ley de Mantenimiento de los Servicios Esenciales que establece la posibilidad de arrestos y procesamientos para asegurar el traslado de mercaderías.

Sin embargo, muchos gobiernos estatales, incluso los dirigidos por partidos de la coalición Alianza Democrática Nacional (NDA) de Vajpayee, tienen dificultades para cumplir la orden y algunos ya manifestaron su oposición al aumento del precio del diesel.

El sindicato de camioneros permitió que los transportistas de agua, leche y periódicos sigan trabajando, pero Aggarwal dijo que invocar la Ley de Servicios Esenciales es "inoportuno".

Entre las dificultades económicas del gobierno está la carga que representan los subsidios de 120 millones de dólares por año al diesel, que no sólo es utilizado por los camiones sino también en bombas y tractores en las áreas rurales.

Según los cálculos de Aggarwal, sería más barato para el gobierno acceder a las demandas de los camioneros ya que cada día que estos permanecen fuera de las carreteras cuesta al país 2.000 millones de dólares.

Muchos temen que el aumento promedio de 35 por ciento de los precios del diesel tenga un efecto dominó sobre los precios de la economía en general y que la huelga de los camioneros agrave la situación.

La Corporación de Transporte de Delhi respondió al aumento del combustible con un incremento de 100 por ciento del precio de los boletos en los autobuses.

La justificación del gobierno para el aumento fue que los precios mundiales de los productos derivados del petróleo, que representan gran parte de las importaciones de India, aumentaron en los últimos meses.

Pero miembros en el parlamento de partidos de izquierda señalaron que los consumidores no se beneficiaron de anteriores caídas de los precios mundiales.

En un memorándum a Vajpayee, dijeron que la suba de los precios del diesel tendría como consecuencia un aumento de tres por ciento del índice del costo de vida y afectaría negativamente la producción agrícola e industrial.

El incremento de los precios del diesel, anunciado durante las elecciones del mes pasado, no generó la oposición del principal rival político de Vajpayee, el Partido del Congreso, que contaba con alcanzar el poder.

Los economistas hace tiempo que exigen precios realistas para el diesel, subsidiado por el Estado. Pero los sucesivos gobiernos temieron la ira del sector agrícola y de los fabricantes de vehículos diesel, además de la industria camionera.

Los precios del diesel han sido tan accesibles que la mayoría de los fabricantes de automóviles también ofrecen populares versiones diesel de sus modelos, lo cual causó las protestas de grupos ambientalistas.

"El sector automovilista fue liberalizado para que se adoptaran tecnologías más limpias, pero los fabricantes siguen apostando a las versiones contaminantes del diesel por los subsidios existentes", dijo la activista Sunita Narain.

Ella y sus compañeros en el Centro para la Ciencia y el Ambiente protestan porque propietarios de suntuosos Mercedes Benz se benefician con los subsidios que tienen el fin de proteger la seguridad alimentaria del país.

Aunque el gobierno declaró que no dará marcha atrás con respecto al incremento del precio del diesel, la opinión pública parece favorecer a los sindicatos de camioneros y, según Aggarwal, el opositor Partido del Congreso también los apoya.

Entre los aliados de la coalición de gobierno que expresaron su oposición al incremento están Prakash Singh Badal, ministro en jefe del estado agrícola de Punjab, gobernado por el partido sij Akali Dal, y Mamta Bannerjee, líder del Congreso Trinamul y ministro de ferrocarriles, grandes usuarios del diesel.

Poco después de su elección, Vajpayee advirtió que el gobierno subirá los precios de otros productos para cubrir el déficit fiscal del Estado.

El gobierno también considera adoptar impuestos especiales para cubrir los gastos adicionales de los dos meses de combates con Pakistán en la localidad de Kargil, en el disputado estado de Cachemira, que concluyeron en julio. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe