La mayoría de los 200.000 empleados de compañías de seguros de India iniciaron hoy una huelga en protesta contra un proyecto de ley que pondría fin al monopolio estatal y permitiría la entrada de empresas multinacionales al sector.
La introducción el jueves del proyecto de Ley de Regulación y Desarrollo del Sector de los Seguros en la cámara baja del parlamento contó con la aprobación tanto de los partidos que integran la coalición de gobierno como de la mayor parte de la oposición.
Pese a su fuerte rivalidad con el Partido Bharatiya Janata (PBJ), que encabeza la coalición gobernante, el Congreso, principal partido opositor, permitió la introducción del proyecto que originalmente propuso en 1996.
El Congreso, que inició el proceso de apertura económica, perdió poder en las elecciones de ese año y no lo recuperó en los comicios posteriores. Varios analistas sostienen que la liberalización sólo concentró riqueza en manos de unos pocos.
Aunque la gobernante Alianza Democrática Nacional tiene una clara mayoría en la cámara baja del parlamento, el Congreso posee suficiente fuerza para detener proyectos legislativos en la cámara alta.
La resistencia a la propuesta procede ahora de los grupos de izquierda del parlamento y de los empleados que hacen huelga afuera.
Legisladores de izquierda acusaron al gobierno de vender el país a las empresas transnacionales, que golpean a las puertas del enorme mercado indio de los seguros desde hace casi 10 años.
Aunque el proyecto estipula un límite de 26 por ciento en el porcentaje de acciones extranjeras en empresas privadas de seguros, varias compañías multinacionales ya se apresuraron a aprovechar la oportunidad.
Entre las firmas que forjaron vínculos con posibles socios indios están Alliance AG de Alemania; Prudential Life, Commercial Union y General Accident de Gran Bretaña; American International Group, de Estados Unidos; GIO Australian Holdings, de Australia, y Sun Life de Canadá.
Otras empresas en busca de socios en India son las japonesas Sumitomo, Tokio Fire and Marine, Yasuda Fire y Mitusi Marine, y las canadienses New York Life International y Mannlife.
Varios diputados de izquierda abandonaron la cámara en señal de protesta aunque el ministro de Finanzas, Yashwant Sinha, garantizó que no más de 26 por ciento de las empresas públicas de seguros Life Insurance Corporation (LIC) y General Insurance Corporation quedarían en manos de extranjeros.
Las intenciones del gobierno quedaron claras en el discurso presidencial al nuevo parlamento, el lunes, en el que se anunció y se pidió aprobación automática para el plan de atraer 10.000 millones de dólares en inversiones extranjeras directas.
El discurso puso énfasis en la reforma de instituciones financieras y bancos nacionalizados mediante "la reducción de activos improductivos y la estricta aplicación de normas prudentes".
Pero las compañías públicas de seguros difícilmente pueden describirse como "activos improductivos", considerando que cada año distribuyen en promedio 1.000 millones de dólares en primas a los asegurados.
Además, estas empresas sirven como instrumentos de inversión en servicios sociales, señaló D. Raja, secretario nacional del Partido Comunista de India.
Sólo la LIC invirtió casi 2.500 millones de dólares en viviendas y otros 2.000 millones en electrificación, además de ofrecer programas de seguros rurales y agrícolas, señaló.
Durante el octavo plan quinquenal de India, que terminó el año pasado, LIC invirtió 1.700 millones de dólares en desarrollo de infraestructura y asignó otros 7.500 millones a ese rubro para el noveno plan, en curso.
"Nadie puede creer seriamente que las empresas privadas de seguros o las transnacionales invertirán en sectores que no les garanticen un rápido e importante rendimiento económico", dijo Raja.
Las firmas occidentales de seguros buscan desesperadamente mercados como el de India para realizar nuevas inversiones debido a la saturación de sus propios mercados, observó el diputado y economista Biplab Dasgupta, de tendencia marxista.
En Occidente, la competencia ha sido tan feroz que cientos de compañías de seguros dieron quiebra en los últimos 15 años, señaló Dasgupta. "En Estados Unidos, cada mes cierra una empresa de seguros", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/if-dv/99