HONDURAS: Siete bancos con problemas financieros

Uno de los 23 bancos privados de Honduras fue liquidado y hay siete con problemas financieros, que para recuperarse deben aumentar su capital o fusionarse con otras instituciones, advirtió un ejecutivo bancario.

Néstor Lardizábal, gerente del Banco de Occidente, dijo que además de la liquidación forzosa del Banco Corporativo (Bancorp) por irregularidades administrativas, cuatro bancos están perdiendo dinero y tres no han procedido a la adecuación de su capital.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Banca y Seguros ordenaron a fines de septiembre la liquidación forzosa del Bancorp y el Congreso aprobó una Ley Temporal de Estabilización Financiera para evitar una crisis general en el sistema bancario.

Tras estas medidas, la presidenta del Banco Central, Víctoria Asfura, y el presidente de la Comisión de Banca y Seguros, Gonzalo Carías, dieron por superado el riesgo de crisis en el sistema financiero y llamaron a la población a la calma. Pero el temor persiste entre los depositantes e inversionistas.

El Banco Central indicó en su último informe que las 23 instituciones del sistema bancario nacional manejan 29.000 millones de lempiras (2.013 millones de dólares).

Al trascender los problemas del Bancorp, el público retiró sus ahorros de los bancos pequeños, para trasladarlos a los mayores y más sólidos.

Lardizábal indicó que el Banco de la Producción, del empresario y político Ricardo Maduro, logró recursos frescos y una adecuada capitalización al fusionarse con el Banco Agrícola Comercial de El Salvador.

Agregó que el mismo camino desbe seguir el Banco de Comercio, que atraviesa una situación comprometida. El Banco Agrícola Comercial de El Salvador es tan fuerte que puede comprar todos los bancos de Honduras, según Lardizábal.

La Comisión de Banca y Seguros impuso en 1997 medidas precautorias al Bancorp, pero éste entabló acciones judiciales para demorar una auditoría y una intervención, que finalmente se produjo en junio de este año.

La auditoría reveló las irregularidades. El presidente del Bancorp, Víctor Bendeck, propuso una tardía capitalización, que fue rechazada y se optó por la liquidación forzosa.

Cuando una cuenta está sobregirada, el Banco Central duplica el encaje bancario legal, que es de un 24 centavos por cada lempira.

El banco liquidado se había sobregirado en 660 millones de lempiras (45 millones de dólares) y cuando el Banco Central le duplicó el encaje, no pudo responder.

Lardizábal admitió que el sistema financiero de Honduras vive momentos de "nerviosismo", porque todo rumor causa un inmediato retiro de depósitos.

Especialistas en finanzas opinan que hay en Honduras demasiados bancos, debido a que los requisitos para su creación no tienen el rigor necesario. El capital requerido para la apertura de una institución financiera es de 14 millones de dólares. (FIN/IPS/jrd/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe