El no gubernamental Foro Ciudadano de Honduras cuestionó hoy al presidente Carlos Flores, por lo que calificó de vacío de poder en materia económica, política y social e imprevisión ante catástrofes naturales como las últimas lluvias.
"¿Dónde está el Estado? ¿Qué hace el presidente Flores?", preguntó el Foro Ciudadano, coalición de organizaciones de la sociedad civil y académicas, preocupadas por la lentitud en la reconstrucción del país, asolado por el huracán Mitch hace 11 meses, y por el estancamiento de las reformas democráticas.
En lo que se considera el análisis más crítico a la gestión de Flores en los últimos cinco meses, el Foro Ciudadano lamentó la "indefensión y abandono" de la ciudadanía hondureña ante las últimas inundaciones, crisis bancaria, mentira institucional, proselitismo político y abandono de las comunidades.
Según el Foro, el gobierno de Flores no fue capaz de prever nuevas desgracias naturales, tras la fragilidad que dominó al país tras el huracán Mitch, que motivó un proceso de reconstrucción cuyas obras se vinieron abajo con los primeros aguaceros.
Puentes, vados y carreteras supuestamente rehabilitados cedieron de nuevo a las embravecidas aguas de los ríos, mientras el gobierno informaba en cadena de prensa y televisión que había invertido más de 208,6 millones de dólares en la reconstrucción, cuestionó el Foro Ciudadano.
Leticia Salomón, una de las coordinadoras del Foro Ciudadano, dijo este viernes a IPS que la reconstrucción ha sido vista por el gobierno como una "rehabilitación de puentes y carreteras, una que otra vivienda, pero no como un plan integral de país que incluya en sus componentes el tema de la vulnerabilidad".
En este sentido, dijo que por eso la administración de Flores ha encontrado cierto recelo en la comunidad internacional, de donde no fluyen las donaciones como se esperaban, "porque ellos demandan proyectos integrados y no acciones paliativas, como las de ahora".
De la reunión donde la comunidad cooperante definió las nuevas relaciones de ayuda a América Central, celebrada en mayo en Estocolmo, los representantes del gobierno retornaron "con un optimismo excesivo y un peligroso triunfalismo que se tradujo ahora en una parálisis de las energías nacionales".
"Lamentablemente, el presidente Flores ha perdido liderazgo en la conducción de la nación en materia de reconstrucción y se ha quedado desfasado de las exigencias de cambio que demandaba" la comunidad internacional, afirmó el Foro Ciudadano en su planteamiento público.
El discurso y las acciones vinculadas a la transparencia en el uso de la ayuda internacional y la participación de la sociedad civil en la gestión de la tarea de reconstrucción adolecen de incoherencias y contradicciones con "aires de oportunismo y manipulación", sostienen.
La reacción oficial no se hizo esperar. Las críticas del Foro Ciudadano obedecen a "gente retrógrada que no quiere aceptar que tenemos un gobierno de lujo", dijo el vicepresidente del parlamento, Mamilio Rodas.
"No es cierto que caigamos en la inercia y el burocratismo. Al contrario, estamos trabajando en la medida de nuestras posibilidades, porque la plata prometida no ha venido", dijo.
Los cuestionamientos del Foro Ciudadano son compartidos por la Iglesia Católica, cuya jerarquía, a través de su publicación semanal Fides, dijo el lunes que la reconstrucción iba muy lenta y contrastaba con la publicidad estatal en espacios contratados a medios de comunicación.
La Iglesia Católica demandó mayor agilidad y acciones concretas, en lo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, consideró este viernes una falta de "visión real".
"Creo que son injustos en sus comnetarios. A lo mejor obedece a una cierta miopía y falta de información. Les haremos llegar nuestros documentos de los avances de la reconstrucción para que cuestionen con fundamento y no de oídas", dijo Alfaro.
Las críticas a la administración de Flores se refieren no sólo a los trabajos de reconstrucción y la fragilidad del país ante las últimas inundaciones, sino que también a su tardanza para resolver una crisis desatada en la banca desde hace un año y que comenzó a solucionarse apenas el jueves.
El gobierno anunció el cierre defintivo del Banco Corporativo, Bancorp, cuyos accionistas se excedieron en más de 69,8 millones de dólares en fideicomisos sin respaldos ni garantías, obligando al Estado a absorver esa pérdida para garantizar la devolución del dinero a los ahorrantes.
Según el Foro Ciudadano, el manejo de esas operaciones financieras indebidas obedece a la falta de regulación y supervisión, que evidencian la desprotección de los ahorrantes, sin que de momento se perciba un interés de las autoridades en castigar a los responsables del descalabro.
El cierre de Bancorp es el segundo de un banco que se registra en el país en los últimos 19 años. (FIN/IPS/tm/mj/ip/99