HONDURAS: Cierre de banco abre dudas sobre crisis financiera

El cierre de uno de los 20 bancos de Honduras, anunciado hoy, alienta el temor a una crisis financiera, atribuida por expertos a la falta de regulaciones y a la tardanza del gobierno en atender un problema que ya lleva más de un año.

El Banco Central anunció la liquidación forzosa del Banco Corporativo (Bancorp), fundado hace seis años, pues no pudo garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con depositantes y otros acreedores.

La presidenta del Banco Central, Victoria Asfura, dijo este jueves que la liquidación era inminente. Los socios y directivos de Bancorp se habrían sobregirado por unos 68,9 millones de dólares en concepto de fideicomisos sin respaldo ni garantía alguna.

Asfura advirtió a los propietarios de Bancorp que este lunes deberán entregar esa suma para salvar al banco de la quiebra. Pero los socios no pudieron completar el monto y ofrecieron 20 millones de dólares.

El Banco Central y el parlamento informaron este jueves a los depositantes de Bancorp que su dinero "está a salvo" y que las cuentas de los ahorrantes serán pagadas en efectivo. Mientras, parte de los depósitos en fideicomiso será pagada en efectivo y el resto en en bonos del Estado a tres años de plazo.

La quiebra de Bancorp obedece a una mala administración y a la falta de regulación y supervisión por parte del gobierno, que estaba enterado de la crisis desde 1998, según expertos.

El gobierno decidió intervenir hace apenas un mes, cuando un desenlace era inminente al sobrepasarse el banco en el otorgamiento de fideicomisos con atractivas tasas de interés, sin garantía ni respaldo.

El parlamento aprobó la semana pasada una Ley de Estabilización Financiera, que crea un fondo de garantía de los depósitos para evitar que el gobierno se haga cargo de la deuda de los bancos, como ocurrió en este caso.

El Bancorp es el segundo que quiebra en Honduras en los últimos 18 años. Otras cinco instituciones crediticias estarían en la misma situación, según distintas versiones que el gobierno niega.

El caso de Bancorp actualiza el debate sobre los fueros de lso legisladores, pues su principal accionista, Víctor Bendeck, es diputado en el Parlamento Centroamericano por el gobernante Partido Liberal.

Bendeck estuvo vinculado hace ocho años a una estafa inmobiliaria alrededor de Ciudad Mateo, millonario proyecto estatal hoy detenido por las graves irregularidades, con más de 20.000 mil viviendas construidas. El caso aún no fue resuelto por la justicia.

Bendeck aseguró, en una carta pública enviada a la Comisión de Banca y Seguros encargada de su cierre, que la liquidación de Bancorp está plagada de irregularidades porque no se llenaron los requisitos legales. "No quisieron darnos plazo para ponernos al día, como habíamos prometido", dijo.

"Con lo que nos hicieron a nosotros, ahora sí los otros bancos pondrán sus barbas en remojo, ya que ustedes los han asustado por la mal forma en que han manejado nuestro caso", sostuvo.

El presidente Flores afirmó el lunes que los responsables del descalabro de Bancorp no quedarán impunes, pero tanto él como sus ministros han evitado hablar sobre el asunto en ocasiones posteriores. (FIN/IPS/tm/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe