Un proyecto para erradicar la poliomelitis en Gabón para el 2000 está prácticamente listo, pero la desastrosa situación sanitaria del país africano podría desvirtuar los resultados esperados.
La poliomelitis es un forma de parálisis causada por un virus que puede atacar a los niños desde el nacimiento hasta los cinco años, y en su forma más grave puede ser letal.
La enfermedad es la causa de 80 por ciento de todos los paralíticos de Gabón, donde 800 de los 1,2 millones habitantes tienen poliomelitis. En toda Africa, se calcula que el número de afectados es de 20.000.
Un equipo al mando de André Kombila, director general de Salud del país, está a cargo de la campaña de vacunaciones en el pequeño país de Africa central.
"Vacunar a 200.000 niños de Gabón, y también a los extranjeros, ya que hay que tener en cuenta a los refugiados, no será una tarea fácil. Necesitamos dinero", declaró Kombila.
"Estamos muy agradecidos con el gobierno de Estados Unidos, con el Centro para el Control de las Enfermedades de Atlanta, que nos dio una muy buena suma de dinero, lo cual nos permitirá realizar las vacunaciones contra la poliomelitis", agregó.
El Centro para el Control de las Enfermedades sostuvo que, si se organizan bien las campañas de vacunación, la epidemia debería ser completamente erradicada en el 2000.
Etiopía, Gabón, Mozambique, y República Democrática de Congo implementaron sólo parcialmente los programas de vacunación de 1997.
"Pero también nos gustaría que la comunidad compartiera el esfuerzo de financiación. Para ello le pedimos contribuciones a los empresarios, las organizaciones no gubernamentales y otros (posibles) donantes. La primera etapa se llevará a cabo en noviembre y diciembre", explicó Kombila.
"Las víctimas de poliomelitis de Gabón no reciben ninguna ayuda del Estado", observó Victor Bekale, fisioterapeuta.
"Los niños paralíticos son una carga para sus padres. Algunas criaturas, incluso, deben permanecer acostadas boca abajo toda la vida", explicó Marie Andjembe, que tiene un hijo con poliomelitis.
"Sin embargo, con una simple vacuna podríamos haber evitado este sufrimiento", se lamentó la madre.
Los funcionarios de Salud, partidarios de una movilización nacional, instan a los políticos, el gobierno y los empresarios a prestar apoyo moral y financiero a la campaña de lucha contra la enfermedad.
Pero los expertos advierten que habrá obstáculos, frecuentes en la lucha contra las epidemias. "Será difícil erradicar el virus de la poliomelitis debido a la carencia de higiene básica", señaló el doctor Guy Andjanga, de Libreville.
Las guerras civiles de los países vecinos también constituyen un problema, puntualizó Kombila.
"Si nos proponemos seriamente erradicar la poliomelitis para el año 2000 deberemos incluir a los países vecinos en esta campaña, ya que la enfermedad se traslada", observó Kombila. Miles de refugiados llegan a Gabón, huyendo de las guerras.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lograron que se respeten los acuerdos de cese del fuego en El Salvador, Filipinas, Sri Lanka, y Sudán, donde la infraestructura sanitaria quedó destruida por la guerra civil.
"Las ventajas de la erradicación de la poliomelitis no se sentirán completamente hasta que no haya sido eliminada de los rincones más lejanos de los países destrozados por la guerra", advirtió la OMS.
Se necesitan 210 millones de dólares para vacunar a millones de niños para el 2000 y eliminar así la poliomelitis de Africa, calculó la OMS.
"Podemos alcanzar este objetivo con la ayuda de la OMS", sostuvo el doctor Pierre Ndong, del Hospital Jeanne Ebori, de Libreville.
Más de 75 por ciento de la incidencia de la enfermedad disminuyó al menos 85 por ciento en 10 años. La poliomelitis desapareció en 150 países, señaló Ndong.
"Sólo se registran 100.000 casos nuevos por año en 60 países, la mayoría de Africa", observó. (FIN/IPS/tra-en/al/ceb-aq/he/99