ESTADOS UNIDOS: Se unen ambientalistas y sindicalistas

Sindicatos y ambientalistas de Estados Unidos superaron su tradicional desconfianza para aliarse contra empresas e instituciones internacionales de comercio que, según ellos, destruyen los ecosistemas y violan los derechos de los trabajadores.

La Alianza por el Ambiente y Empleos Sustentables tiene la intención de imponer a las empresas sus posiciones en defensa de las fuentes de trabajo y de los ecosistemas.

"¿Sabía usted (el chiste) de los obreros siderúrgicos y los ambientalistas?", preguntaba un aviso de página entera en el diario The New York Times el lunes, anunciando el nacimiento de la nueva Alianza. "Muchas compañías desean que esto sea una broma. Pero es en serio", concluía.

Cerca de 200 organizaciones sindicales y ambientales se unieron al nuevo grupo, entre ellas Obreros Siderúrgicos Unidos de Estados Unidos, Amigos de la Tierra, Red de Acción de los Bosques Húmedos, y el Sindicato de Camioneros.

Los integrantes de la Alianza se proponen colaborar en una agenda amplia, en lugar de centrarse en alguna cuestión o empresa específica.

Su primera acción será presentar una plataforma común en la tercera Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se realizará a fines de noviembre y principios de diciembre en Seattle, Estados Unidos.

"Queremos asegurarnos de que las condiciones mínimas previstas en Estados Unidos para el comercio justo, la protección ambiental y los derechos de los trabajadores figuren en la mesa de negociaciones", declaró el copresidente de la Alianza, David Foster, director de distrito del sindicato de siderúrgicos.

La Alianza entiende que los paneles de solución de diferencias de la OMC están dominados por abogados de grandes corporaciones, que consideran que las leyes para la protección de especies en peligro, la seguridad de los trabajadores y la pureza del aire obstaculizan el comercio.

La nueva coalición puso el ejemplo del panel de la OMC que falló contra la ley estadounidense según la cual este país sólo puede comprar langostinos capturados con redes provistas con un dispositivo para evitar que las tortugas queden atrapadas.

Especialistas en fauna marina habían insistido en que el dispositivo podría salvar la vida de las cerca de 150.000 tortugas marinas que se ahogan cada año enredadas en las redes de pesca de langostinos.

James Hoffa hijo, presidente del Sindicato de Camioneros, que tiene más de un millón de afiliados en Canadá y Estados Unidos, denunció en septiembre a la OMC por rechazar una ley francesa de protección al trabajador que prohíbe el uso de trajes de amianto contra el fuego.

Hoffa también protestó por las gestiones que se desarrollan en el marco de la OMC para desbaratar la prohibición de productos fabricados por niños.

La Alianza organizará una manifestación el 30 de noviembre en Seattle, donde se reunirán miles de funcionarios de comercio de más de 150 países para el inicio de las negociaciones.

También planea lanzar "campañas de rendición de cuentas de las corporaciones" contra las multinacionales que, según los miembros de la Alianza, destruyen el ambiente y violan los derechos de los trabajadores.

"La Alianza será la conciencia de las corporaciones y los políticos que hayan perdido la suya, y les recordará que tanto los trabajadores estadounidenses como la Tierra exigen un trato respetuoso y justo", explicó David Brower, presidente del Earth Island Institute y copresidente de la Alianza.

Los integrantes de la Alianza, que antes eran adversarios, empezaron a encontrar puntos en común cuando los siderúrgicos y los defensores de los bosques se unieron contra Maxxam Incorporated, un conglomerado de Houston cuyo dueño es Charles Hurwitz.

Los sindicatos y los ambientalistas se unieron durante los 13 meses que duró la disputa con la Maxxam's Pacific Lumber Company por la tala de los antiguos bosques de secoyas del norte de California, y la del Sindicato de Camioneros con la Kaiser Aluminum Corporation.

La huelga de los trabajadores de la industria siderúrgica dejó sin empleo a 3.000 trabajadores de cinco plantas de Louisiana, Ohio, y Washington.

Los siderúrgicos y los ambientalistas se unieron para organizar audiencias públicas, manifestaciones, demandas contra Maxxam, y también a fin de presentar candidatos independientes para el directorio de esa firma.

"Nos gustaría agradecer a Charles Hurwitz, y a Maxxam, por presentarnos", rezaba el anuncio de la Alianza en los diarios.

La nueva coalición presentó una proclama denominada Principios de Houston en ocasión de la reunión de accionistas que organiza Maxxam cada año en las afuera de esa ciudad.

"Nunca me imaginé que iba a trabajar con los ambientalistas para recuperar mi empleo", declaró Don Kegley, un obrero siderúrgico que perdió su trabajo en Kaiser, Washington, luego de una huelga.

"Este año que pasó me enseñó que el verdadero peligro es la codicia de las corporaciones", comentó Kegley. (FIN/IPS/tra- en/dk/mk/ceb/mj/lb en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe