DESARME: Pacifistas alertan sobre nueva carrera nuclear

El rechazo del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares por el Senado de Estados Unidos prueba que hay otra carrera de armas atómicas en curso, ignorada por los medios y líderes políticos de todo el mundo, denunciaron organizaciones no gubernamentales (ONG) en esta ciudad.

Sin embargo, "los miembros europeos de la OTAN tienen mejor voluntad que el año pasado", señaló Karel Koster, coordinador del Proyecto de No Proliferación Nuclear Europea, de Holanda.

"Algunos de ellos apoyan más una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la eliminación de las armas nucleares", dijo Koster a IPS.

"Parece que quisieran decir al Congreso estadounidense que su negativa a ratificar el Tratado estuvo mal", agregó.

El Senado de Estados Unidos rechazó la moción de ratificación del Tratado el miércoles 13.

Mientras la Asamblea General de la ONU discute una propuesta de resolución sobre desarme atómico, grupos antinucleares de todo el mundo intensifican sus esfuerzos.

"La nueva carrera armamentista nuclear ya está en curso, pero no nos damos cuenta debido a la desviación de la atención de los medios y a la inercia política", aseguró el senador canadiense Douglas Roche.

Roche es el principal coordinador de la Iniciativa de las Potencias Medianas para un Mundo Libre de Armas Nucleares (IPM), lanzada en marzo de 1998 por una red de ONG.

Entre los patrocinadores de la IPM se encuentran dos premios Nobel de la Paz (Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear y la Oficina Internacional de Paz), así como la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares.

"El armamentismo nuclear es descripto como militarmente inútil por los generales, moralmente corrupto por líderes espirituales e ilegal por los juristas. No obstante, hay más de 35.000 armas nucleares en todo el mundo, 5.000 de ellas en alta alerta", advirtió Roche.

"Esto significa que pueden ser disparadas con 15 minutos de aviso. No debemos entrar al tercer milenio con la perspectiva de que las armas nucleares existirán para siempre", exhortó.

Un grupo de países conocido como la Coalición de la Nueva Agenda, integrada por Brasil, Egipto, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia, emitieron en junio de 1998 una declaración ministerial conjunta urgiendo a la eliminación rápida final y total de todas las armas nucleares.

Los principales puntos de la declaración fueron incluidos en una resolución adoptada en diciembre por la Asamblea General de la ONU, con 114 votos a favor, 18 en contra y 38 abstenciones.

La resolución urge a todos los estados a adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear y a firmar y ratificar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

Así mismo, exhorta a todas las potencias nucleares a comenzar a desactivar sus armas, apartar sus ojivas de sus misiles y revisar seriamente sus doctrinas estratégicas.

La IPM pretende ahora ampliar el apoyo para esta resolución – cuya nueva versión está actualmente en discusión en Nueva York- y promover una revisión de la doctrina nuclear de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no excluye ataques nucleares "preventivos".

Una delegación de la IPM realizó una gira este mes por varios países europeos miembros de la OTAN (Italia, Grecia, Alemania, Noruega y Holanda), donde el movimiento antinuclear tiene amplio apoyo de votantes y funcionarios de gobierno. La gira culminó la semana pasada en La Haya.

En la Asamblea General del año pasado, sólo cuatro miembros de la alianza atlántica votaron en contra de la resolución: Francia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos. Todos los demás se abstuvieron.

Según los activistas, esta actitud refleja importantes diferencias dentro de la OTAN.

Aunque la última cumbre de la alianza, realizada en abril en Washington, destacó una vez más el papel estratégico de las armas nucleares, varios gobiernos están bajo presión de sus electorados para distanciarse de tales opciones.

"Muchos gobiernos de la OTAN quisieran avanzar hacia la eliminación de las armas nucleares, tanto en sus territorios como en todo el mundo, pero tienen miedo de hacerlo debido a su lealtad a la alianza militar", concluyó el senador Roche. (FIN/IPS/tra- en/bm/ak/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe