DERECHOS HUMANOS: Mujeres cancilleres exigen fin de tráfico humano

Catorce mujeres cancilleres expresaron su respaldo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en su lucha contra la difundida práctica del tráfico de mujeres y niños.

"En el umbral del siglo XXI, es inaceptable que seres humanos sean vendidos y comprados en situaciones que poco difieren de la esclavitud, tales como la explotación sexual, la servidumbre doméstica y por deudas", dice la carta.

Las 14 cancilleres, que agradecieron a Annan por concentrar la acción internacional contra "esta práctica atroz", proceden de Bahamas, Barbados, Bulgaria, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Níger, Liechtenstein, Luxemburgo, Madagascar, México, Mongolia, Sudáfrica y Suecia.

Las ministras se autodescribieron como "mujeres preocupadas" y expresaron su "fuerte respaldo a la lucha para poner fin al repulsivo tráfico de seres humanos".

"Reconocemos la importancia de una estrecha cooperación internacional para derrotar a los traficantes en cada etapa de sus actividades criminales", escribieron.

Así mismo, las cancilleres prometieron construir fuertes vínculos entre ellas y exhortaron a otras naciones a seguirlas. "Nuestros gobiernos están comprometidos con la erradicación del tráfico humano", declararon.

También prometieron apoyo a la propuesta Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional y el protocolo sobre tráfico de personas, actualmente bajo negociación.

La canciller de Finlandia, Tarja Halonen, expresó la semana pasada preocupación por la discriminación de las mujeres de todo el mundo en representación de la Unión Europea (UE).

Subrayó que el tráfico de personas viola los derechos humanos más básicos y que la mayoría de las víctimas de esta práctica son mujeres y niños, y exhortó a una acción internacional concertada.

"La UE respalda los esfuerzos por desarrollar normas internacionales para prevenir estos crímenes y castigar a los responsables", declaró Halonen.

Mientras, la ONU planea investigar las condiciones de trabajo de las trabajadoras inmigrantes en Medio Oriente, anunció Radhika Coomaraswamy, relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer.

Millones de mujeres, especialmente empleadas domésticas de Filipinas, Sri Lanka, India y Bangladesh, trabajan actualmente en condiciones espantosas en Europa occidental, Asia oriental y en particular en Medio Oriente, en países como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrain y Oman.

La mayoría de los países de Medio Oriente se han negado a abrir sus puertas al escrutinio de la ONU.

"Empleadas domésticas de origen indio, srilankés, bengalí y filipino son víctimas de violaciones, ataques físicos, esclavitud y condiciones de trabajo abusivas debido a su nacionalidad", sostiene un informe publicado por la organización Middle East Watch.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó numerosos casos de maltrato, abuso físico y sexual y carga excesiva de trabajo.

"La alta incidencia de contratos no cumplidos y regresos prematuros, en especial en las mujeres que emigran a Medio Oriente, es interpretada como indicador de la naturaleza estresante de su situación", señaló la OIT.

Salma Khan, del Comité para la Eliminación de toda Discriminación contra la Mujer, subrayó que los abusos cometidos contra las mujeres inmigrantes son de gran preocupación para el Comité.

"Muchas de las mujeres inmigrantes son víctimas de tráfico y abuso", y además no reciben información ni capacitación en sus países antes de irse a trabajar al exterior, destacó.

La mayoría ocasionan nuevos problemas sociales en sus países de origen al abandonar esposo e hijos, agregó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe