DERECHOS HUMANOS: Bonino y Youssoufi reciben 'Premio Norte-Sur'

El primer ministro de Marruecos, Abderrhaman Youssoufi, y la eurodiputada italiana Emma Bonino recibieron hoy de manos del presidente portugués, Jorge Sampaio, el premio anual de derechos humanos que otorga el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa.

El premio se otorgó en el marco del Foro de Lisboa, una conferencia internacional de tres días organizada por el Centro Norte-Sur acerca de los procesos democráticos y la protección de los derechos humanos en la región del Mediterráneo.

La conferencia reúne a más de 50 representantes de organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación e instituciones académicas de la región del mediterráneo, así como funcionarios del Consejo de Europa.

De Emma Bonino, ex Comisiaria europea para las áreas de consumo y ayuda humanitaria, el mandatario portugués dijo que "es bien conocida de todos los europeos. En ella nos acostumbramos a identificar a una determinada y eficiente defensora de las causas humanitarias que tanto tocan a la opinió n pública europea".

Bonino, integrante del partido Radical Transnacional, con sede en Roma, se ha destacado por su labor en defensa de los derechos de las mujeres, por su empeño en la creación de un Tribunal Penal Internacional y contra la pena de muerte.

Tambien es conocida por su lucha en contra de la prohibición de las drogas, y, recientemente, por la campaña para derogar en Italia las leyes laborales que impiden a los empresarios la libre contratación y despido de trabajadores.

Bonino aparece con frecuencia en los medios de comunicación por las audaces tácticas de visibilidad para sus causas, tales como recorrer las áreas rurales de Afghanistan – controlado por los Talebanes, un grupo musulmán conservador – instando a las mujeres a rebelarse, o entrevistarse con prisioneros condenados a muerte en Estados Unidos.

Sobre Youssoufi, el jefe de estado portugués dijo que aprecia la "sabiduría, tolerancia y solidez" exhibida en su trayectoria política, que lo llevó a la cárcel y al exilio en la década de 1960, y mas tarde a la jefatura del gobierno, siempre durante el reinado del fallecido monarca Hassan II de Marruecos.

"Su incansable y determinada acción política en pro de la defensa de los derechos humanos constituye un ejemplo particularmente elocuente de coraje y convicción", dijo Sampaio.

Mientras la ceremonia se desarrollaba en el edificio de la Asamblea de la República (parlamento), en la calle un pequeño grupo de manifestantes repudiaba el premio, acausa del conflicto de soberanía en el Sahara Occidental entre Rabat y el Frente Polisario de Liberación del ex Sahara español.

Youssoufi reconoció que su país tiene una imagen negativa en materia de derechos humanos, pero reiteró que bajo su mando – y con el apoyo del nuev o rey, Mohammed VI – el país se encuentra en un camino irreversible de reformas democráticas.

El ascenso al trono de Mohammed VI, hijo del fallecido rey Hassan II, significó un rápido cambio de estilo en la conducción del país. Se permitió el retorno de la mayor parte de los exiliados y se abrieron espacios de tolerancia al disenso en la prensa estatal.

El Rey prometió una transición hacia un tipo de monarquia moderna, y ha respaldado a Youssouifi en su lucha de poder con el ministro del Interior, Driss Basri, un cercano asesor de Hassan, que disfrutaba de poderes desproporcionados.

La designación en 1998 de Yousssoufi – uno de los líderes de la oposición socialista al régimen – como primer ministro, fue una de las acciones de Hassan destinadas a promover algunos cambios en la imagen del país, en que la corrupción, la pobreza y la represión han sido siempre los signos más nítidos.

Pero Hassan mantuvo a Basri al frente de las funciones más delicadas de l país, con autonomía del Primer Ministro, tales como los temas de segurid ad, policía y el Sahara occidental, el territorio que España abandonó en 1975 y que tropas marroquíes ocuparon poco después, iniciándose un largo conf licto armado.

El independentista Frente Polisario denunció este mes que las fuerzas d e seguridad marroquíes mataron o hirieron a centenares de personas a inicios de Octubre, durante manifestaciones de protesta en el territorio. Segun el movimiento, otros miles fueron arrestados o han desaparecido.

El gobierno de Marruecos no reaccionó frente a la acusación. Las Naciones Unidas están intentando organizar para Julio de 2000 un referendo sobre la suerte del territorio, que ha sido varias veces postergado por disputas acerca de la validación de los electores.

Rabat demanda derecho a voto para miles de marroquíes enviados a establecerse en asentamientos en el Sahara Occidental.

El ministro marroquí para los Derechos Humanos, Mohamed Auajjar, dijo en la conferencia Foro de Lisboa, que su misión se ve facilitada por un primer ministro como Youssoufi, que continúa "siendo un militante de la causa de los derechos humanos" aun en funciones de gobierno. (FIN/IPS/ak/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe