CUBA: Primera visita de un gobernador estadounidense en 40 años

La primera visita a Cuba en 40 años de un gobernador de Estados Unidos podría coincidir con la votación en el Senado estadounidense del destino de la prohibición de venta de alimentos y medicinas a este país.

El portavoz de la cancillería cubana, Alejandro González, confirmó este jueves que el gobernador de Illinois, George Ryan, arribará a La Habana el sábado para entrevistarse con autoridades locales y visitar lugares de su interés.

Ryan será el primer gobernador en ejercicio de sus funciones que visita Cuba desde que el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, en 1959, iniciara un periodo de tensión entre los dos países que persiste hasta ahora.

"No puedo hablar del monto de la ayuda humanitaria", dijo González, en referencia a versiones de prensa que aseguran que durante su estancia de cinco días en Cuba, Ryan entregará una asistencia calculada en un millón de dólares.

El portavoz no hizo comentarios sobre la posibilidad de que la delegación encabezada por Ryan sea recibida por el presidente cubano Fidel Castro, pero analistas locales lo consideran virtualmente seguro.

Castro ha otorgado especial prioridad a la visita de personalidades de la política, los negocios, la intelectualidad y de las iglesias de Estados Unidos, que aumentaron después del viaje del papa Juan Pablo II en enero de 1999 a la isla.

Además de reunirse con funcionarios del gobierno, el gobernador de Illinois podría estar interesado en encontrarse con líderes de la disidencia cubana, según versiones de prensa.

Ryan encabezará una delegación de 48 funcionarios, líderes políticos y religiosos, empresarios y personalidades del sector de la salud. Junto al grupo, pero "sin formar parte" del mismo, llegarán 47 periodistas de 31 medios de prensa, dijo González.

El gobernador de Illinois solicitó al gobierno de Castro ser invitado a visitar Cuba, y el Ministerio de Relaciones Exteriores cursó esa invitación, explicó el portavoz.

La presencia de Ryan en la Habana podría coincidir con una votación del Senado de Estados Unidos para decidir si los alimentos y medicinas son excluidos del embargo comercial que Washington aplica a Cuba desde 1961, señaló el diario estadounidense El Nuevo Herald.

El Senado podría votar el proyecto la semana próxima. De concretarse, será la segunda vez en tres meses que la cámara alta del Congreso se pronuncia sobre asuntos relativos a las relaciones con Cuba.

La comisión bicameral que prepara el proyecto de presupuesto agrícola de Estados Unidos decidió en septiembre excluir una enmienda presentada por el senador republicano John Aschcroft destinada a permitir la venta de productos agrícolas a Cuba.

Los legisladores que proponen autorizar la venta de alimentos y medicinas a Cuba sostienen que 38 años es tiempo suficiente para demostrar la ineficiacia de una política y que los embargos afectan a las empresas estadounidenses, ya que les cierran el paso a mercados.

En la acera contraria, los congresistas cubano-estadounidenses Lincoln Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen no aceptan levantar el embargo mientras Castro siga en el poder.

"Está claro que el bloqueo impacta fuertemente la seguridad alimentaria de Cuba" , dijo este jueves Martin Bourque, director del Programa de Agricultura Sustentable del Instituto de Política sobre el Desarrollo para la Alimentación de Oakland, California.

De visita en la isla, Bourque presentó a la prensa cubana los libros 'Hambre en el Mundo (Doce mitos)' y 'América necesita Derechos Humanos', del instituto que dirige.

Una representación de la Junta de Educación Superior y de ministros de la Iglesia Metodista de Estados Unidos también se encontraba en Cuba esta semana, para explorar posibilidades de intercambio entre universidades de ambos países.

El secretario general de la Junta, Roger Ireson, informó a la prensa que la delegación que encabeza, integrada por rectores de varias universidades de Estados Unidos, mantuvo el miércoles una reunión de cinco horas con Castro.

"Nuestro compromiso es formar generaciones de líderes para el próximo siglo" y entre los objetivos de la Junta se cuenta "establecer las bases para la paz mundial y un profundo entendimiento entre los dos países", dijo Ireson.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, descartó en declaraciones a IPS la posibilidad de un cambio radical en la política de Washington hacia Cuba antes de las elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos.

Expertos estiman que visitas como las del gobernador de Illinois son parte de un proceso de acercamiento entre los dos países que puede contribuir al levantamiento parcial de las sanciones económicas impuestas a la isla.

Sin embargo, consideran poco probable un escenario que implicara un levantamiento total del bloqueo. (FIN/IPS/da/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe