CUBA-EEUU: Gobernador Ryan pretende tender puentes de buena fe

George Ryan, gobernador del estado de Illinois, Estados Unidos, aspira a intercambiar ideas y "edificar puentes entre los hombres" en la visita de cinco días que realiza a Cuba, al frente de una numerosa comitiva.

Ryan, quien llegó a La Habana la tarde del sábado a bordo de un vuelo especial de la empresa United Airlines, tiene previsto asistir este domingo a una misa en la Iglesia Catedral de la capital y recorrer luego el Centro Histórico de La Habana Vieja.

"Hemos venido aquí en son de amistad y de paz para edificar puentes entre los hombres e intercambiar ideas, de buena voluntad y de buena fe", dijo minutos después de ser recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano.

En sus palabras de bienvenida, Alarcón destacó que su país siempre recibirá "con los brazos abiertos" a quienes lleguen a la isla con la inspiración y sentimientos de respeto mutuo y busquen ampliar y extender los lazos de cooperación.

El gobernador de Illinois se entrevistó con el parlamentario cubano la misma tarde del sábado, en tanto el lunes visitará el Cardiocentro del hospital infantil William Soler y la Facultad Latinoamericana de Medicina, donde cursan estudios jóvenes becados de 18 países.

Ryan definió su misión en este país de humanitaria y dijo haber coordinado, como señal de buena voluntad, un cargamento de mercancías y útiles escolares para el pueblo cubano.

Un comunicado oficial difundido esta semana valoró en un millón de dólares el monto total de la ayuda humanitaria que trajo consigo Ryan.

Al gobernador estadounidense lo acompañan su esposa y una delegación de más de 40 personas, que incluye a dirigentes políticos y religiosos, empresarios y personalidades del sector de la salud, entre otros.

Junto al grupo, pero sin formar parte del mismo, llegaron 47 periodistas de 31 medios de prensa.

Ryan, el primer gobernador de un estado de Estados Unidos en funciones que visita Cuba en los 40 años de tensas relaciones entre ambos países, tiene interés en reunirse también con activistas de los derechos humanos y otros sectores opositores, todos de actuación ilegal en la isla.

Al anunciar su llegada en la primera plana de su edición sabatina, el diario oficial Gramna caracterizó su visita como "reflejo importante del creciente rechazo de diversos sectores de Estados Unidos a la política (de Washington) de bloqueo a Cuba".

El programa oficial distribuido a la prensa por funcionarios de la cancillería cubana informa que Ryan se reunirá con los ministros Carlos Dotres, de Salud, y Alfredo Jordán, de Agricultura, y con el viceministro de Educación, Angel Abascal.

La agenda prevé también encuentros con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana y recorridos por un centro de enseñanza para personas con dificultades visuales y una escuela primaria que lleva el nombre de Abraham Lincoln.

También visitará la residencia La Vigía, donde vivió el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

La mañana del martes estará dedicada a conocer una cooperativa agrícola y una empresa pecuaria de la provincia de La Habana.

Illinois, el estado que gobierna Ryan, es un importante centro de producción agrícola.

Aunque no se confirmó de manera oficial la versión de que el gobernador y sus acompañantes serán recibidos por el presidente Fidel Castro, en medios diplomáticos se considera esa cita prácticamente segura.

Castro ha otorgado especial prioridad a la visita de personalidades de la política, los negocios, la intelectualidad y de las iglesias de Estados Unidos, que aumentaron después del viaje a la isla del papa Juan Pablo II en enero.

Esta misma semana, el presidente se reunió cinco horas con una representación de la Junta de Educación Superior y de ministros de la Iglesia Metodista estadounidense, que durante cuatro días exploraron en La Habana las posibilidades de intercambio entre universidades de ambos países.

En julio, Castro dedicó otras seis horas a un encuentro privado con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, quien definió como "el comienzo de un proceso" ese y otros contactos que sostuvo en La Habana con funcionarios cubanos.

La Habana recibió en septiembre la visita de tres delegaciones encabezadas por legisladores estadounidenses interesados en un cambio de la política de Washington hacia este país. (FIN/IPS/pg/dm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe