CUBA: Convenio favorece a guatemaltecos acusados de terrorismo

Tres ciudadanos de Guatemala procesados en Cuba por terrorismo podrán cumplir en su país de origen las eventuales condenas, gracias a un convenio sobre ejecución de sentencias que suscribirán en breve ambos países.

El acuerdo será firmado "en el curso de las siguientes semanas", confirmó en conferencia de prensa el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, quien concluyó este miércoles una visita de tres días por invitación de su par cubano, Fidel Castro.

Miguel Abraham Herrera Morales, Jazid Iván Fernández Mendoza y María Elena González Meza están detenidos desde marzo de 1998, acusados de introducir explosivos destinados a actos terroristas en Cuba.

La Fiscalía General pidió entre 20 y 30 años de cárcel para los tres acusados. Aún se desconoce la fecha de la vista oral del juicio.

El grupo prestó declaraciones en marzo ante el tribunal que juzgó a los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, sentenciados a pena de muerte que aún no se ha ejecutado.

Arzú acordó el convenio con Castro, con quien conversó en un ambiente descrito como de "visible cordialidad" por fuentes oficiales cubanas.

Ambos mandatarios presidieron el martes la suscripción de cuatro convenios referidos a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, sanidad animal y fitosanitaria, y para facilitar el comercio de productos agropecuarios y el transporte marítimo.

Desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en enero de 1998, luego de 37 años de distanciamiento total, los dos países impulsaron un creciente acercamiento, expresado en la firma, hasta el momento, de 16 acuerdos que abarcan inclusive al terreno deportivo.

Una comisión binacional está encargada de propiciar el desarrollo de los vínculos, en los que sobresale un programa de asistencia en el campo de la salud bajo el cual más de 400 profesionales cubanos han prestado servicios en Guatemnala.

Así mismo, 259 jóvenes guatemaltecos estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina que comenzó su actual período lectivo en septiembre, con jóvenes de 18 países de la región.

Al visitar ese establecimiento, Arzú consideró a los médicos cubanos que actúan en su país "ejemplo de disciplina y apóstoles de la salud que han logrado disminuir significativamente los índices de mortalidad allí donde trabajan".

"Nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo" en las relaciones cubanas con naciones de América Latina, indicó, en tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Jorge Bolaños, durante la ceremonia de suscripción de los convenios.

Entre ambas naciones media además un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones y otro arancelario de alcance parcial, paso previo a un posible tratado de libre comercio entre Cuba y Guatemala.

En tanto, con un proyecto turístico denominado Playa-Maya, las dos naciones se proponen compartir los beneficios del turismo mediante una campaña promocional conjunta que incluya ambos destinos en un mismo plan vacacional.

Arzú figura entre los primeros mandatarios que confirmaron su asistencia a la IX Cumbre Iberoamericana de noviembre en La Habana, que, comentó, permitirá mayor espacio al intercambio directo y personalizado entre los jefes de Estado y de gobierno de la comunidad que reúne a América Latina, España y Portugal.

En su opinión, el diálogo y la unidad latinoamericana al más alto nivel se hace más necesario que nunca en el mundo globalizado de hoy, en el que las grandes potencias adquieren una ventaja competitiva en los mercados.

El mandatario, que viajó acompañado de varios ministros y una amplia representación empresarial, evitó comentar la posible ausencia de varios mandatarios a la cita de La Habana y prefirió reiterar que él sí estará presente.

Por razones diversas, está en duda la participación en la Cumbre de los presidentes Arnoldo Alemán, de Nicaragua, Eduardo Frei, de Chile, Carlos Menem, de Argentina, Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, y Francisco Flores, de El Salvador.

Sin embargo, El Salvador ha sido hasta el momento el único país sin representación en las numerosas reuniones previas a la Cumbre, cuyos preparativos, según los anfitriones, están prácticamente concluidos.

El proyecto de Declaración final "reitera el compromiso de fortalecer las instituciones democráticas, el pluralismo político, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo".

El tema de la Cumbre de La Habana, "Iberoamérica y la situación financiera internacional en una economía globalizada" intenta dar continuidad a la reunión precedente, celebrada en Oporto, Portugal, en la que reflexionó sobre los desafíos de la globalización y la integración regional. (FIN/IPS/pg/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe